¿Crees que soy más lunático que tú?
¿Tiene la Luna una influencia directa sobre el ser humano? ¿Los cambios de la Luna afectan más a las mujeres que a los hombres? ¿Debemos tener en cuenta la posición de la Luna en nuestras actividades diarias? ¿Crees que soy más lunático que tú?
La Luna, desde el principio de los tiempos, ha ocupado un lugar preponderante en la cultura popular de los pueblos. Numerosos actos heroicos o depravados, ha sido achacados a las influencias de la Luna. Muchos calendarios primitivos se basaban principalmente en la Luna, porque entendían que su influencia sobre el ser humano y sobre la naturaleza era primordial. Los meses del año se contaban por ciclos lunares, que duran un promedio de 29 días, 12 horas y 44 minutos. Los chinos siguen utilizando de forma popular el calendario lunar, y es el que les marca el inicio de su nuevo año.
La Luna en su rol de madre
Desde las perspectiva de la Astrología Cabalística, una de las principales funciones de la Luna consiste ayudar a gestar los acontecimientos que tenemos que vivir, del mismo modo que una mujer gesta la criatura que ha de nacer. La ciencia de la Cábala nos revela que en ella trabajan toda una serie de jerarquías o fuerzas energéticas que son las encargadas de ayudar a que se produzcan los acontecimientos a nuestro alrededor. La Luna ejerce pues un papel fundamental en nuestra existencia, influyendo en muchos de nuestros movimientos.
¿Son las mujeres más lunáticas?
La subida y la bajada de las mareas es un fenómeno físico que tiene su referente psicológico. La Luna, según la Astrocábala es la regente del signo de Cáncer y éste es de algún modo el patrón del sexo femenino. Así podemos determinar que las mujeres están, en su globalidad (como colectivo y como individualidad), regidas por la Luna.
El mar, el agua, en el ámbito simbólico, se asimila a las emociones. Así tendremos que las subidas y bajadas de las mareas, transmitirán una influencia directa en el cambio de humor de las mujeres de nuestro planeta, que pueden sentirse alegres o tristes, entusiasmadas o decaídas sin una causa aparente. Quizá esa sea la razón que esconde el dicho popular: “las mujeres son lunáticas”.
Los ciclos de sus fluidos mensuales también están relacionados con la Luna y así la mujer sentirá mayor presión cuando la Luna está transitando por la fase de Luna nueva a Luna llena.
La Luna y la fertilidad
En la antigüedad se otorgó una asociación directa de la Luna con la fertilidad y una función reguladora en el ciclo menstrual (término que proviene del griego Mensis, que significa Luna). Numerosos rituales de fertilidad se realizan bajo los auspicios de la Luna (en su fase de cuarto creciente).
Si nos vamos al ámbito simbólico, vemos que la fertilidad se transforma en imaginación e intuición, cualidades que están directamente relacionadas con el sexo femenino. La Luna también representa el aspecto inconsciente del ser humano, lo que subyace en el interior, en la cara oculta, así en el cuarto menguante será el momento de revelar los secretos.
Las fases de la Luna
En el momento en que la Luna se reúne en el zodiaco con el Sol (aspecto llamado en astrología cabalísitca, conjunción), se produce la llamada Luna nueva. Tiene lugar entonces una especie de matrimonio cósmico, en el que el Sol fecunda a la Luna, transmitiéndole las energías que ésta convertirá en formas materiales. Así, la Luna nueva representa el inicio de una nueva andadura y los primeros 14 días (aproximadamente) marcarán el periodo de mayor exhuberancia y vitalidad del mes, que tendrán su cúspide en la Luna llena. A partir de entonces las fuerzas irán menguando y se abrirá el periodo de recogida de los frutos (otros 14 días) que se acabará con la siguiente Luna nueva.
La agricultura será la primera en relacionar sus actividades con las fases de la Luna. De este modo, cualquier agricultor sabe que para plantar cultivos que crezcan por encima de la tierra, deberá hacerlo de Luna nueva a llena. En cambio, si se trata de patatas o cebollas, de cultivos intraterrenos, los plantará de Luna llena a Luna nueva.
De Luna nueva a cuarto creciente
La persona nacida en este periodo obtendrá facilidades en la consecución de sus objetivos. Será el momento de planificar un negocio, una relación, de poner la voluntad en marcha para la consecución de un objetivo. Buen momento para visitar el médico, porque acertará con el diagnóstico.
De cuarto creciente a Luna Llena
Los nacidos bajo esta influencia serán activos, nerviosos, emprendedores, con ganas de comerse el mundo y afán de conquistas. Será el momento de iniciar un negocio o una relación, de poner en marcha un proyecto, de poner en práctica las ideas concebidas en el periodo anterior. Favorable para presentar un currículo o para acudir a una entrevista de trabajo.
De Luna llena a cuarto menguante
La persona nacida bajo estos auspicios estará dotada de una gran imaginación y mostrará unas buenas capacidades para la visualización. Será un buen periodo para empezar a recoger el fruto de lo que se ha plantado con anterioridad. Se impone la necesidad de tomarse las cosas con más calma. También es un buen momento para revelar secretos sin que tengan demasiada incidencia.
De cuarto menguante a Luna nueva
La persona nacida en este periodo se distinguirá por su manera calmada de enfocar la vida y sus circunstancias, preferirá ser víctima que verdugo. Será el momento propicio para esperar a que los objetivos anteriores se cumplan. Será bueno buscar la relajación y practicar la meditación. Es un periodo de finalización, poco apropiado para iniciar actividades. En cambio, será bueno para despedirse de una empresa, para finalizar una colaboración o un trabajo. En el aspecto de la salud, será favorable para las operaciones, porque disminuirán las hemorragias.
Ponernos en consonancia con las fases de la Luna hará que utilicemos mejor las energías que nos proporciona el universo.
¡Apasiónate, Vive, Cambia!
Tristán Llop
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.