Modifica tu programa
Como ya he comentado en ocasiones anteriores, tenemos programas fijos que permanecen grabados en nuestro Adn y nos sirven para solucionar todas las situaciones en las que nos encontramos a diario. ¿Te has dado cuenta alguna vez de que tienes un montón de reacciones y respuestas que salen automáticamente, sin pensarlas con detenimiento? Es debido a que tienes esos programas guardados y cada vez que aparece la «señal» se ponen en funcionamiento.
¿Cuál es la señal? Podría ser cualquier cosa: una sensación, una palabra concreta, un gesto que realiza otra persona y ejerce en ti una enorme influencia.
El problema es que en ocasiones estos programas nos llevan a actuar de una forma poco satisfactoria. Pero hay una buena noticia y es que, como siempre, todo puede cambiarse. Y cuando lo inconsciente se vuelve consciente es el mejor momento para actuar.
El ejercicio de hoy te incita a pensar en alguno de esos momentos que se van repitiendo y sientes como si actuaras sin pensar. Apúntate todos los pasos que sigues desde que empieza la situación hasta que termina: por ejemplo, alguien me dice algo, me siento atacada, siento una sensación intensa en el pecho, me hago un comentario en voz baja, lo valoro, lo apruebo, lo digo en voz alta… Intenta que tu descripción sea lo más detallada posible y ten en cuenta todos tus sentidos: lo que ves, lo que oyes, también lo que te dices, lo que percibes, hasta los olores y los sabores.
Una vez realizado, tienes que buscar un punto donde creas que puedes romper esa cadena. Lo puedes conseguir añadiendo más eslabones, modificando alguno o realizando cualquier cosa que se te ocurra. Piensa que la ejecución de todos los elementos ordenados de la manera descrita anteriormente te lleva a n nuevo resultado. Por lo tanto, debes ser consciente de cómo lo haces y cambiar algunos de los pasos para generar un nuevo programa. Apunta las modificaciones y, cuando vuelvas a encuntrarte en una de esas situaciones y veas como empieza a ejecutarse el programa viejo, realiza tus cambios.
¿Qué ha ocurrido esta vez? ¿Ha sucedido algo distinto? Puedes realizar este ejercicio tantas veces como te sea necesario hasta que el resultado de tu nuevo programa te satisfaga.
¡Apasiónate, vive, cambia!
Silvia Llop, psicóloga (col. núm. 20495)
coachivanjose dice
Reblogged this on Exito para tu vida and commented:
A veces la forma en la que reaccionamos nos impide desarrollar una mejor forma de relacionarnos, o de resolver nuestras situaciones.
Aquí nos enseñan cómo modificar lo que nos pasa cuando no estamos en control.