Tu Árbol de la Vida
Aquí tienes un Árbol Cabalístico con la representación de los planetas que rigen los Sefirot y los signos que se corresponden, como ya te reflejamos en lecciones anteriores.
A continuación tienes una carta astral para que puedas ver la posición de los planetas y cómo luego se reflejan en el Árbol que está a continuación. En el curso de astrología cabalística tienes el símbolo de los signos y de los planetas (también puedes encontrarlos en Internet). Así puedes comprobar cómo la posición en la carta nos da la base para situar los planetas en el Árbol.
Dijimos que Capricornio y Acuario están regidos por Saturno; así, pues, inscribiremos en la esfera de Saturno-Binah los planetas situados en estos signos. En el presente tema encontramos a Neptuno en Capricornio y, por lo tanto, la inscribimos en la esfera de Saturno.
Sagitario y Piscis están regidos por Júpiter; Saturno y Urano se encuentra en Sagitario y la Luna en Piscis y los inscribimos en la esfera de Hesed.
Aries y Escorpio están regidos por Marte; Venus, Júpiter y Mercurio están en Aries y Plutón se encuentra en Escorpio y lo inscribimos en Gueburah.
Tauro y Libra están regidos por Venus; El Sol se encuentra en Tauro y lo en Netzah.
Géminis y Virgo están regidos por Mercurio; en en Géminis encontramos a Marte y lo situaremos en la esfera de Hod.
Leo y Cáncer que representan a Tiphereth y Yesod, no reciben planetas.
En Malkuth situaremos el símbolo de Cáncer, que es donde está el Ascendente.
Así quedaría constituido el Árbol.
Procedamos ahora a la inscripción de los senderos, dejando de lado Neptuno y Plutón y limitándonos únicamente a los que figuran en el árbol. Los Senderos son los que tienen vía directa de un Séfira a otro. Los sub-Senderos son los que no tienen vía directa, como Hochmah-Urano y Netzah-Venus, por ejemplo.
Para saber si un sendero es de Ida (que va de de Hochmah a Malkuth, en rojo en el gráfico) 0 de Retorno (de Malkuth a Hochmah, en azul en el gráfico), dependerá de dónde está el planeta y del lugar del séfira en el Árbol. Ten en cuenta que la máxima distancia entre dos planetas puede ser de 180 grados, ya que el zodiaco tiene 360.
Empecemos por Urano, considerando el sendero Urano-Saturno. Saturno se encuentra a 20,43 de Sagitario, Urano a 26,29 de Sagitario; la distancia de Saturno a Urano es menor que la de Urano a Saturno, puesto que para ir de un planeta a otro en el sentido de los signos del zodíaco, Urano tendría que recorrer 354 para encontrar a Saturno y este debe recorrer sólo 6 para encontrarlo. Diremos, pues, que Saturno va a Urano y como para ir a él tiene que subir, porque Binah-Saturno es el Séfira 3 y Hochmah-Urano el 2, se tratará de un sendero de Retorno y lo señalaremos con una flecha azul. Si miramos Júpiter-Urano, Júpiter está a 12 de Aries, así que Urano está más cerca de Júpiter que Júpiter de Urano. Se tratará de un sendero de Ida, que marcaremos en rojo, ya que Hochmah está por encima de Júpiter -Hesed en el Árbol. Otro tanto ocurre con el Sol, a 3,57 de Tauro respecto a Urano: sendero de Ida también ya que Tiphereth-Sol está debajo de Urano. Hasta aquí los tres Senderos directos de Urano. Luego, si queremos completar haremos también la tabla de sub-senderos de Urano y veremos que Urano va a Marte, a Venus, a Mercurio y a la Luna y que el Ascendente va a Urano.
Sendero de Ida en la relación Saturno-Marte, puesto que Marte, a 12 de Géminis, así está más próximo Saturno a Marte que este de aquél. Igual observación en lo referente a Saturno-Sol, uno a 20 de Sagitario y otro a 3 de tauro, también Sendero de Ida. En los sub-Senderos tendremos que Saturno va a Júpiter, Venus, Mercurio y Luna y es el Ascendente el que va a Saturno.
Júpiter, a 12 de Aries, está más cerca del Sol, por lo tanto, Júpiter va al Sol y como para ir a él, dada su posición en el árbol, tiene que bajar, el sendero será de Ida y lo inscribimos en rojo. En cambio Venus va hacia Júpiter, así que sube, es de Retorno . Y en los sub-Senderos, Júpiter va a Mercurio y al Ascendente y la Luna va a Júpiter.
El Sol va a Marte, sube (Retorno, azul) y Mercurio va a Marte, subiendo también. Venus va al Sol, subiendo (retorno) y a la Luna va al Sol, subiendo, y Mercurio va al Sol, luego sube. La Luna va a Venus (sube) y Venus va al Ascendente, bajando, Venus va a Mercurio, baja. La Luna va a Mercurio, sube y Mercurio va al Ascendente, baja y la Luna va al Ascendente, baja (Ida). En los sub-Senderos, Marte va al Ascendente. El Sol va al Ascendente. Venus va a Marte y al Ascendente.
En el gráfico figura la relación de Senderos y Sub-Senderos en el cuadro que tienes a la derecha del Árbol.
Para saber cuáles son los senderos más activos, es preciso ver cuáles son los planetas que forman aspecto entre sí. En el curso de Astrología Cabalística tienes la explicación de lo que son los aspectos (relación entre planetas) y la forma de calcularlos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.