Planetas en Binah
Anteriormente te hemos indicado que debes situar los planetas de tu carta astral en un gráfico del Árbol Cabalístico y te hemos mostrado como hacerlo.
La mayor o menor importancia de un Séfira en tu vida ha de indicarla la intensidad de fuerzas que gravitan sobre él, es decir, el número de planetas inscritos en torno a ese Séfira. Daremos a continuación el significado de esas posiciones, que no solamente dan protagonismo al séfira en sí, sino a los senderos que de él parten o que conducen a él. Al estudiar estas posiciones debe tenerse a mano lo dicho sobre cada uno de los Sefirot, empezando por Binah-Saturno, ya que Kether y Hochmah no tendrán planetas, por carecer de correspondencia zodiacal.
Planetas en la esfera de Binah
Se inscribirán en Binah todos los planetas que tengas en los signos de Capricornio y Acuario en tu carta astral. Al ser Binah-Saturno el instituyente de nuestro destino, los planetas inscritos en su esfera serán como pinceladas impresas sobre nuestro molde destino, ya que Binah grabará en frío todo lo que se ponga por delante como la apisonadora que clava en el asfalto el tapón de botella metálico que cayó en el alquitrán.
Si los planetas representando los Sefirot de la columna del rigor (la de la Izquierda) se encuentran en la esfera de Binah (Plutón, Saturno, Marte o Mercurio), ello es indicio de que las experiencias a vivir pueden ser duras, bien se trate de karma a liquidar o de lecciones que sólo pueden ser aprendidas a través de una experiencia directa, a la fuerza o de una forma rígida. Ello sólo puede deberse a tu negativa a querer asimilar tales lecciones por medios armónicos, de modo que en definitiva también se trata de una situación kármica, puesto que cuando la vida se propone enseñarnos algo siempre utiliza medios suaves a la primera y a la segunda; pero si a la tercera nos negamos a asimilar la experiencia, entonces la ley de necesidad la inscribe en el programa de Binah (el Séfira número 3) mediante los planetas de rigor.
Por el contrario si los planetas representando a los Sefirot de la columna de la tolerancia se encuentran en Binah (Neptuno, Urano, Júpiter, Venus), ello es indicio de que la ruta será más fácil, de que tendremos gratificaciones por los servicios prestados anteriormente. Puede que la acumulación de tales planetas y los malos aspectos que puedan recibir indiquen que habrá demasiadas gratificaciones y ello constituirá el peligro de que puedas gastar toda una vida en «pasarlo bien», sin aprender nada de lo que has venido a aprender, viviendo tan sólo de las rentas de tu pasado y sin avanzar. Esos planetas benévolos imponiendo sus leyes en la impronta del destino serán los que pueden detener el avance del alma hacia su evolución, haciendo rodar la personalidad mortal, como el burro de la noria, alrededor del pozo de las posiciones materiales.
No tienes ningún planeta en Binah. La ausencia de planetas en la esfera de Binah, que es la del orden y la organización, la que te crea el marco de actuación en el que se desarrollará tu vida, puede ser indicativo de que faltará organización en algún aspecto de tu vida o de tu personalidad. Puedes tener tendencia a la falta de orden. También puedes pasar del orden establecido y querer vivir de forma libre, pero en este caso recuerda que para pasar de las normas es preciso haberlas interiorizado. Dicho de otro modo, para pasar de los semáforos, tienes que saber para qué sirven y ser capaz de pararte cuando debe pasar el otro. Vas a tener que paliar esta carencia organizándote bien, dándole una estructura a las parcelas importantes de tu vida. Te interesa llevar una agenda, confeccionar listas de objetivos, etc.
Urano en Binah. Te ayudará a una mejor comprensión de tu destino, a darte cuenta de lo que te ayuda a avanzar y de lo que te lastra en tu camino evolutivo. Recibirás la llamada de la trascendencia y saldrás en busca de respuestas a tus preguntas existenciales. Urano pondrá luz a las normas, a la organización en tu vida, lo cual te ayudará a ser una persona más organizada, a saber lo que te conviene y lo que no. Te ayudará a ordenar tu tiempo de manera en que siempre tengas un espacio para el crecimiento personal.
En su vertiente negativa, pueden generarse rupturas en tu vida por un exceso de normas, por mostrar posturas muy estrictas. Un exceso de luz uraniana puede generar excentricidades.
Neptuno en Binah. Creatividad en todo lo relacionado con el destino. Buscarás caminos distintos a los habituales. Neptuno te ayudará a ir más allá a través de las normas, del orden. Puedes organizar una escuela de crecimiento personal, o lecciones que ayuden a avanzar. Pondrás la innovación al servicio del orden.
En su aspecto negativo, puedes hacer que las normas sean surrealistas, pasarte de la raya, buscar el avance espiritual o la creatividad a través del alcohol o de las drogas. Entrar en una secta.
Plutón en Binah. Pone en el molde saturnino la llamada de la trascendencia. Es como el toque de trompetas que recuerda al alma que debe salir de su marco físico para alzarse a la vida superior, es decir, que debe trabajar en su crecimiento personal. Destino singular, excepcional, marca que ya anteriormente has tenido experiencias iniciáticas y puedes volverte a conectar con ellas. Transformación y cambios a través de las normas, de la organización. Eres capaz de reconvertirte, de realizar un cambio drástico en tu vida que te devuelva la salud, el equilibrio, físico, mental o emocional, siguiendo unas directrices determinadas, un plan de acción.
En su aspecto negativo, tendrás tendencia a realizar cambios demasiado drásticos en tu vida. Seguir un régimen alimenticio sin ningún control para perder 50 kg en 1 mes, por ejemplo; abandonar la familia o el trabajo porque has sentido que necesitabas un cambio. Realizar movimientos radicales sin usar el sentido común.
Saturno en Binah. Representa al señor dentro de su elemento, administrando su justicia de la forma más adecuada. Esta posición nos revelará que eres una persona apta para la administración de las instituciones sociales y políticas, que puedes ser técnico experto en cuestiones de gobierno: fiel ejecutor de lo que debe ser. Representante en la tierra de la justicia divina y de las necesidades inmanentes de la sociedad, tu visión no se verá torcida por consideraciones al margen de las necesidades esenciales. No serás muy vulnerable a la piedad o al sentimentalismo. El orden está por encima de todo y de todos. Sabrás estructurar tu vida para que todo funcione.
En su aspecto negativo, dará exceso de rigidez. Olvidarás tener en cuenta las emociones de los demás a la hora de actuar, falta de empatía. El orden es tan importante en tu vida que te olvidas del amor, de la sensibilidad y de que las normas han sido hechas para el hombre y no el hombre para las normas.
Júpiter en Binah. Significará que tienes pendiente una experiencia de poder que debes realizar necesariamente en algún ámbito de tu vida, a fin de asimilar ciertas lecciones que no registró tu alma en su momento. Se trata, pues, de una situación kármica y ese poder será ejercido en malas condiciones, por tratarse de una situación forzada. Júpiter usurpa aquí funciones que no son las suyas y administra una justicia arbitraria, que tampoco es justicia, de modo que no dispondrá del consenso de sus administrados. Difícilmente conseguirás la seriedad requerida para la función directora que necesitas realizar, porque a la severidad de Binah se le aportará la tolerancia jupiteriana y esa mezcla puede hacer que resulte cómico en su rigor y dramático en su tolerancia. Así que puedes tener cierta inclinación a la corrupción porque tolerarás lo que por su naturaleza es intolerable y luego castigarás lo que, por tu proceder, has convertido en obvio.
Se trata pues de una mezcla un tanto extraña. Si habláramos de política, diríamos que el poder ejecutivo (el gobierno) quiere usurpar el poder legislativo (los jueces). Pero hay que tener en cuenta que esto sucederá dentro de ti y que la lucha será entre tus tendencias. Puedes tener cierta tendencia a reírte de las normas, a pasar de ellas o a saltártelas a la torera, como si no fueran para ti.
En su aspecto negativo, Júpiter en esa posición parece propiciar la experiencia de lo arbitrario y si no posees talento o predisposición para el poder, vivirás todo ello desde la vertiente negativa, soportando ese tipo de arbitrariedades. Exceso de pasotismo, falta de respeto hacia las instituciones, hacia las personas mayores, hacia lo que representa la autoridad.
Marte en Binah. Es el anuncio de un gran rigor. En astrología clásica vemos que Marte está exaltado en Capricornio, y por su situación en el Árbol de la Vida vemos por que esto es así. Marte se encuentra en la columna de la severidad y a nivel inferior de Binah, de modo que, para Marte, subir a la esfera de Binah es una promoción, una exaltación. Pero esta fiesta es la de Marte y no la de la persona que debe soportar ese «honor». En efecto, ello significa que la severidad marciana se encuentra promovida por encima de los límites que deberían ser los suyos. Cuando Marte opera en su esfera, la cólera, la actitud bélica, los conflictos, vienen en su momento, cuando las circunstancias las hacen necesarias. Pero cuando Marte está en la esfera de Binah, la belicosidad queda institucionalizada como un elemento permanente, de modo que siempre estarás en disposición de batallar, de generar conflicto, con la excusa de que es preciso generar el orden. Una parte de ti tendrá tendencia a imponerse a la fuerza. Esto puede llevarte a tomar compuestos depurativos, a realizar un régimen salvaje, a extirparte un pecho, como Angelina Jolie, para prevenir un posible cáncer que no tienes. Las normas se toman al pie de la letra y se hace lo que dicta el manual.
Una posible salida para descargar el exceso de energía que genera Marte es hacerse militar o policía, a fin de que esa energía pueda expresarse dentro de un orden, y de hecho así lo hacen muchos, ya que los estudios estadísticos han demostrado que los militares tienen por lo general un Marte en la Casa X, la esfera terrestre que corresponde a Binah. Una persona que tenga esa posición deberá aprender a canalizar ese exceso de energía.
Por lo demás, Marte en esa posición indicará la necesidad kármica de unas experiencias muy activas, guerreras, violentas. Tendrás tendencia a realizar tu destino por medio de un rigor extremo y necesitarás circunstancias excesivas, dramáticas para afirmarte en la sociedad. Serás excelente en las guerras, en las discusiones, en los incendios, las catástrofes, ahí donde se necesitan virtudes heroicas.
Las virtudes de Marte se expresarán igualmente en forma de trabajo arduo: el trabajo será lo más importante y tendrá prioridad por encima de la vida de familia, consideraciones sentimentales o cualquier otro valor. Constituirás la sociedad con fuerza y vigor, anticipando con tu trabajo niveles de vida que corresponden al futuro.
En su aspecto negativo, Es el que se escuda en el el dicho «la letra con sangre entra»; o quien justifica que es necesario pegar a los niños para que aprendan lo dura que es la vida y así se hagan más fuertes. O que organiza una guerra, a cualquier nivel, contra sí o contra los demás, como método profiláctico. Si no vives positivamente tu papel marciano, lo vivirás negativamente y puedes ser la persona perseguida por las desgracias, la mala suerte, las catástrofes, las balas perdidas; los palos que se repartan en las manifestaciones pueden caer en tu cabeza.
Sol en Binah. La voluntad se desplaza hacia lo alto para iluminar con la luz el entendimiento, equilibrando esa oscura Columna de la Izquierda, de la que procede la cohesión material de nuestro mundo. Ello producirá exaltación del destino, acomodamiento de la voluntad a ese destino; vida considerada como un deber, supeditación a las exigencias de arriba y de ahí empleos en los que la obediencia es la virtud cardinal, en la administración del estado y en altos puestos de confianza.
Si Binah da cohesión material a lo instituido, esta posición hará que el edificio material sea brillante, que se exprese con solemnidad lo instituido. También brindará una fuerza de voluntad a prueba de bombas. Cuando creas que algo es necesario, como por ejemplo dejar de comer sal, lo harás sin miramientos, porque tendrás el convencimiento que haces lo correcto.
Sol en Binah también te empujará a actuar siguiendo los dictámenes de tu conciencia y si te sales de esos parámetros, entrarás en zona de conflicto.
En su aspecto negativo, el Sol en Binah te hará demasiado radical, extremista, siguiendo las normas sin escuchar tu consciencia. Puedes sentirte iluminado y querer que los demás sigan tu estela. Puede dar la figura de un dictador.
Venus en Binah. Indica que te queda pendiente una experiencia amorosa que no se desarrolló en su momento. La vida te debe amor, se puede decir en este caso, y te lo va a suministrar. Ese amor tal vez tenga sabor a rancio, a cosa de otra época, y ese aspecto de ancestralidad aparecerá en tu vida bajo forma de amor entre generaciones distintas. Es decir, te puedes enamorar de una persona mayor o quizá sea ella la que te ofrezca una vida acomodada si la eliges como pareja. También se puede tratar de amor por una persona muy experimentada, sabia.
Por lo demás, Venus en Binah significa que la simpatía, la amabilidad, actúa bajo forma imperativa: conquistarás por tu simpatía, por tus aptitudes artísticas por tus maneras liantes.
Por otro lado, los sentidos se ponen al servicio del orden y se organizan siguiendo un ritual. Encontraremos aquí la persona que decide que debe hacer el amor los sábados; organizar una cena romántica el 15 de agosto; o salir a buscar pareja los miércoles por la noche.
En su aspecto negativo, sucumbirás a la seducción, a la simpatía de alguien que te subyugará. Esta posición lleva en sí el perfume de una vida grata, de atenciones por parte de los poderosos. Pero tratándose de un efecto kármico, esa recompensa puede impedirte proseguir tu camino hacia adelante y te limitarás a encajar los intereses que te han valido tus anteriores actuaciones.
Mercurio en Binah. Significa que gobernarás por la palabra. Es posible que en un pasado no te hayan escuchado lo suficiente y ahora el mundo no tendrá más remedio que oírte, serás la persona discurso, quien ordenará el mundo según la lógica y la razón. Sabrás darle voz a las normas, a la organización, de modo que se vea lo necesario que resulta tener una sociedad organizada, que comprenda las normas que debe seguir.
Si tu nivel evolutivo es bajo, defenderás desde altos puestos intereses profanos, institucionalizando actitudes que son episódicas y que nada tienen de sagradas. En este caso, la medida intelectual resultará arbitraria, por ser parcial, por no estar integrada en ella otros valores. Esta posición institucionaliza la inteligencia práctica, le da títulos universitarios, o bien te somete al dictado de las inteligencias oficiales, Binah graba en el destino ideas fijas, cristalizadas y de difícil evolución.
Si tu nivel evolutivo es elevado, tu inteligencia se fundirá con la del divino logos para marchar al unísono con el pensamiento del universo. Sabrás transmitir ideas profundas que ayudarán a la sociedad a cambiar, a avanzar más deprisa, a reorganizarse.
En su aspecto negativo, Serás el charlatán que intenta convencer a los demás de postulados en los que ni tú mismo crees, sólo por demostrar que eres capaz de ello. Defenderás ideas radicales, proclamando la necesidad de que el ser humano se rija por unas normas estrictas; de que existan muchas más cárceles para lanzar a los «malos». Intentarás obligar a los demás a seguir tu criterio.
Luna en Binah. Esta posición te brinda la visión de tu destino, te da la posibilidad de contemplar el fluir de las cosas en el orden cósmico y de ahí se desprende una actitud filosófica de paz v de sosiego interior. Serás quien calla y se conforma, quien ve en su interior cómo es el universo. Saturno reina en la mente inconsciente y la voluntad se reduce enormemente, salvo si hay aspectos compensatorios que jueguen.
La Luna en Binah hará que tu imaginación se acople a lo que debe ser, a lo que dicta tu destino, a lo marcan las circunstancias. Te imaginarás lo que debe ser y sabrás llevarlo a la práctica.
En su aspecto negativo, captarás tan sólo el aspecto de la izquierda, la parte de necesidad y ello puede inclinarte hacia el pesimismo y que te auto margines, porque te dirás que es inútil tratar de hacer algo, cuando todo acaba siendo lo que debe ser.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.