Las constelaciones y el zodíaco
En numerosas ocasiones surge la pregunta sobre la relación entre las constelaciones y los signos del zodíaco. El zodíaco tiene una existencia metafísica, está formado por esencias invisibles que no tienen materialidad, no se puede ver. En cambio las constelaciones son grupos de estrellas que son visibles. El funcionamiento y el sentido del zodíaco, al igual que las mitologías o las religiones, fue revelado al ser humano por inspiración.
Los científicos se propusieron averiguar cuál era el origen de aquello que los filósofos de la antigüedad llamaban zodíaco, y observando el cielo se dieron cuenta que si unían con una línea imaginaria grupos de estrellas, aparecía un dibujo que, con cierta imaginación, podía parecerse al de los animales asociados a los signos zodiacales, y así nació la noción las constelaciones zodiacales.
Pero esos grupos de estrellas se encuentran en movimiento, de manera que la constelación de Aries, por ejemplo, está en un emplazamiento distinto al que corresponde al signo de Aries en el zodíaco. Es importante comprender que la Astrología trabaja con el simbolismo asociado a los signos y olvidarse de las constelaciones, que son meros elementos del paisaje, como lo puede ser la Osa Mayor y que no tienen ninguna relación con la Astrología.
Por otro lado, Astrología y astronomía tienen dos objetivos y dos funciones bien diferenciadas. La segunda nutre a la primera, porque facilita la información necesaria para conocer las posiciones de los planetas con mucha antelación y para poder calcular las cartas astrales. Así, todo astrólogo trabaja con un libro de posiciones planetarias llamado efemérides, para poder seguir la trayectoria de los planetas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.