Iniciación a tu Árbol
El Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico es un esquema básico en el desarrollo del ser humano y por eso resulta imprescindible conocerlo para cualquiera que esté recorriendo la senda del crecimiento personal.
El Árbol de la Vida es un símbolo que representa cada una de las etapas por las que tiene que transitar el ser humano para sentirse completo y para alcanzar el éxito y la felicidad. Marca las diez etapas de desarrollo de un proyecto, sea del ámbito sentimental, de la familia, profesional, de amistad, etc. Es como si te dijéramos que para vestirte, primero viene la ropa interior, después la camisa, luego el pantalón… y que siguiendo ese orden se produce una armonización que hará que las cosas te salgan bien.
El Árbol está formado por diez Centros de Vida llamados Séfira o Sefirot (en plural), sus nombres y sus principales cualidades (sintetizando mucho) son:
Kether: la Voluntad
Hochmah: la Suerte
Binah: el Orden
Hesed: el Poder
Gueburah: el Trabajo
Tiphereth: la Conciencia
Netzah: el Amor
Hod: la Inteligencia
Yesod: la Visualización
Malkuth: la plasmación
Cada Séfira está conectada con las demás por los llamados Senderos (el camino directo entre los Sefirot, como de Hod a Yesod, por ejemplo) y sub-Senderos (el camino indirecto, como de Hesed a Malkuth). Existen 22 Senderos, que representan las 22 letras del código hebraico (con el cual se ha escrito la Biblia).
Tu objetivo como ser humano debe ser recorrer de forma consciente cada uno de esos senderos y sub-senderos, porque están llenos de información que te ayudará a comprender mejor tu vida.
El Árbol de la Vida se divide en tres Columnas o pilares:
La de la derecha llamada de la Misericordia o de la Gracia, representa la fe, la tolerancia, el amor, la intuición, está formada por los Sefirot: Hochmah, Hesed y Netzah.
La columna de la izquierda, llamada de la Severidad, que representa el orden, la estructura, el trabajo, la austeridad, la inteligencia, formada por Binah, Gueburah y Hod.
El pilar del centro, llamado del Equilibrio, es el factor armonizador que combina y une los de la Gracia y del Rigor, la forman Kether, Tiphereth, Yesod y Malkuth.
Si, a través de tu carta astral, tu Árbol de la vida personal muestra que tienes más planetas en la columna de la izquierda, significará que tienes tendencia a aprender las lecciones de la vida a través de la experiencia, viviéndolas en propia carne, tocándolas, por así decirlo.
En cambio, si tienes más planetas en la derecha, te inclinarás hacia la comprensión de las cosas a través de la inspiración y no necesitarás palpar algo para creerlo. La mayoría de planetas en la columna del centro dará una tendencia al equilibrio, a ser ponderados y pasar las experiencias por el tamiz de la conciencia.
¿Tú qué te sientes, más de izquierdas, de derechas o de centro?
El esquema de el Árbol nos describe, entre otros, el proceso de formación de un acto cualquiera, desde el momento en que solo es una emanación inconcreta, un impulso de voluntad hasta que se cristaliza en el terreno físico, se materializa; este esquema encuentra también su correspondencia en el cuerpo humano, siendo Kether la cabeza, Tiphereth el corazón y Malkuth los pies, por ejemplo.
Cada Séfira tiene sus leyes y sus principios, sus claves de desarrollo y para que podamos aprenderlos, las jerarquías espirituales que dirigen nuestra evolución, nos sitúan en una determinada vida, «más cerca» de un Centro que de otro.
A continuación abordamos la explicación de los Sefirot de el Árbol de la Vida. Ya lo hicimos en el módulo anterior y verás como hay informaciones que se repiten, pero encontrarás otras que son complementarias.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.