GUEBURAH, rectificar es de sabios
Gueburah es el quinto centro de el Árbol, pertenece a la Columna de la Izquierda. Hemos visto que Hesed constituye el Paraíso terrenal y que produce tal estado de felicidad que emboba. Así nadie siente la necesidad de adquirir nuevas experiencias. Sin embargo, para avanzar en la obra, es preciso que superemos la sensación de plenitud que nos aporta este Séfira. Bien sabemos que generalmente nadie abandona por las buenas un lugar donde se encuentra a gusto. Es decir, que en el Paraíso necesitábamos a alguien que nos empujase, que nos tentase ofreciéndonos algo mejor. En este punto aparece Gueburah.
Gueburah es el corrector del Árbol, el que te ayuda a corregir tu trayectoria cuando vas por mal camino. Como siempre, cuando esto ocurre, tienes dos opciones. La primera es voluntaria, te das cuenta que has errado y modificas tu actuación. La segunda es obligatoria, la vida te pone en una circunstancia en la que corriges el error a la fuerza.
Hasta Hesed, Dios había actuado como un Padre que lleva a su hijo (el ser humano) de la mano. Pero luego el niño se volvió revoltoso y se soltó de esta mano para conocer el mundo por su cuenta. El centro Gueburah está representado a nivel material por el planeta Marte.
En la mitología, Marte era el hijo de Júpiter-Zeus; y en el Árbol Cabalístico, Marte (regente del Séfira número cinco) sigue también a Júpiter (número cuatro). Además, por ocupar la segunda posición en la Columna de la Izquierda, Marte es el más directo colaborador de Cronos-Saturno.
Gueburah es también el centro del trabajo y da una idea de lo comprometidos o lo obsesionados que podemos estar con él. En ciertos casos incluso se da que lo pongas por delante de todo lo demás y eso suele causar problemas en otros ámbitos de la vida que se desatienden, como la familia o la pareja. Gueburah representa, en un proyecto, el trabajo, la corrección de los errores.
¿Corriges tus errores o esperas a que sea la vida la que te imponga un correctivo?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.