El Sextil
El sextil es el aspecto entre dos planetas que se encuentran separados por 60 grados. Constituye el cuarto encuentro.
El sextil es un aspecto de naturaleza jupiteriana. En el sextil aparece el placer anticipado inherente a todo acto de Creación. El Ego Superior termina con el sextil todo un ciclo de trabajo.
El Designio ha sido puesto en marcha por la Voluntad, le ha sido dada la capacidad de atraer lo semejante, de inspirar amor y finalmente ha obtenido un marco protegido por unas leyes que le permitirán instalarse en el mundo material.
La síntesis de todo ello da lugar a un fruto que encierra las propiedades de Kether-Hochmah-Binah, del mismo modo que el fruto de cualquier árbol es el testimonio de sus virtudes y contiene las semillas que le permitirán reproducirse.
Es un aspecto favorable, a medio camino del trígono, uniendo dos Elementos que se complementan: el Fuego y el Aire o la Tierra y el Agua, ya que contando sesenta grados desde cualquier punto del zodíaco aparecen signos correspondientes a los elementos mencionados.
Hemos visto que con la conjunción de dos planetas nace un propósito, un designio, que se planta el germen de algo. Los buenos y malos aspectos que se van produciendo en el curso del ciclo corresponden a los trabajos inherentes a las dos columnas de El Árbol Cabalístico.
De la Columna de la Derecha viene la luz que inclina el alma hacia lo que es conforme a la ley universal y de la Columna de la Izquierda viene la necesidad de experimentar en la realidad física el propósito encerrado en la conjunción. Los buenos aspectos proceden, pues, de la derecha y los malos de la izquierda.
En el semi sextil se movilizaban fuerzas mentales para la realización del propósito encerrado en la conjunción; era un aspecto que correspondía al mundo cabalístico de las Emanaciones.
En el sextil se movilizan fuerzas emotivas, de modo que el aspecto ya se encuentra más próximo a la eclosión del acontecimiento en el mundo físico.
El sextil supone, pues, un compromiso más firme sobre algo que ha de resultar positivo, puesto que se apoya en las fuerzas actuantes en la columna de la derecha. Es el compromiso de los sentimientos: algo que era solo una idea, un pensamiento, es ahora un deseo quizá vehemente, si otras fuerzas lo apoyan.
Así pues, si observamos en un horóscopo que se produce un sextil, diremos que existe una feliz disposición entre los deseos de la persona y el contexto social en que se mueve, de modo que sus deseos se abrirán camino felizmente, pero aún no se encuentra en condiciones de concluir, de materializar aquello que desea.
El sextil es un aspecto expansivo que facilita nuestra capacidad para dirigirnos hacia todos los posibles, posibles.
El sextil corresponde a Hesed (centro 4 en El Árbol de la Vida).
Claves: Hesed-poder. Sextil: Movilización de fuerzas emotivas. Placer anticipado. Triunfo. Vigilar y observar los deseos. Poder de los sentimientos. No hacer mal uso del poder. Cuidado con los excesos. No tratar de dirigir a los demás. No pisar el terreno del prójimo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.