La Semi-Cuadratura
El tercer punto de encuentro es el de 45º. Se trata del primero considerado mal aspecto. Es la semi cuadratura.
Se considera como un aspecto menor y muchos astrólogos no lo tienen ni siquiera en cuenta. Sin embargo, como veremos, la semi cuadratura puede ser portadora de efectos importantes. Su principal inconveniente está en que no tiene resultados inmediatos, ya que se trata de la gestación de una semilla, de una causa.
De entrada es importante saber que es un aspecto saturnino, puesto que se gesta en Binah, el centro del Árbol que rige Saturno. Y sabemos que este planeta es el de la obligación. Así que lo plantado en el momento de la Semi-cuadratura será de obligado cumplimiento.
Al no sufrir efectos, el mal que se puede generar no es reconocible por parte de la persona, no se presenta realmente en su conciencia como un mal y no siendo así, no moviliza en ella los recursos psíquicos que podrían combatirlo, ni toma las disposiciones emotivas o físicas que impedirán a ese mal manifestarse a su tiempo, ya que, si el bien significa la lenta germinación de un propósito conforme a las leyes del universo, el mal también necesita ser gestado y nutrido con pensamientos, sentimientos y acciones que inclinan la persona hacia ese mal.
La semi cuadratura puede valer un encuentro desafortunado, pero que de momento nada permite prever que lo sea: solo ulteriormente se verá, porque aquella persona encontrada «casualmente» le propulsará hacia una actuación en desacuerdo con las leyes naturales.
Repitamos al hablar de «encuentro» lo que ya hemos dicho en otras ocasiones: la persona «encontrada» es la cristalización de una imagen interna, proyectada por Yesod-Luna en nuestros centros motores. No vayamos después a acusar a esa persona de haber sido «nuestra perdición”.
Puede tratarse de una inclinación emotiva aparentemente inocente o de un pensamiento que ha de conducir a un acto desmesurado. Cuando esa «inclinación» se haya producido, ya le será difícil a la persona enderezar la trayectoria, sobre todo porque, como decíamos, no tendrá conciencia aún de que aquello la lleve a un mal maniobrar.
Convendrá, pues, advertir a la persona, cuando una semi cuadratura entre en fase activa, que permanezca en estado de alerta, que pase por el tamiz de su conciencia sus pensamientos, sus sentimientos y los compromisos que pueda adquirir. Que no haga nada sin haberlo meditado profundamente y sin prever el futuro que pueda tener aquella relación, aquel pensamiento y sentimiento.
El futuro de cada cosa está en su germen, del mismo modo que en la bellota está la encina que será, de modo que si nos concentramos sobre cualquier acontecimiento portador de germen, esa concentración ha de permitirnos ver su futuro.
La naturaleza de los elementos en juego ha de permitirnos pronosticar en qué dimensión, o en qué ciclo, se producirá el acontecimiento elaborado por la semi cuadratura. Por tratarse de un ángulo de 45 grados, puede unir un signo de Fuego con uno de Tierra o con uno de Agua; uno de Tierra con uno de Aire o de Agua; uno de Aire con uno de Agua o de Fuego.
Al ser la semi cuadratura un aspecto menor, su fuerza no es excesiva y el mal que representa, cuando se vive desde la perspectiva de la víctima, es soportable.
La semi cuadratura corresponde a Binah (el centro 3 en El Árbol de la Vida).
Claves: Binah-orden. Semi cuadratura: Aparece la idea-marco. Crear un método, un reglamento. Nos permite organizar un espacio para la experiencia. Elaborar el guión. Justicia. Planificar. Procurar no infringir las normas. Reorganización.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.