57. NEMAMIAH, Dios Loable
Domicilio: De 10º a 15º de Capricornio (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 26 a 27 grados de Tauro
De 8 a 9 grados de Leo
De 20 a 21 grados de Libra
De 2 a 3 grados de Capricornio
De 14 a 15 grados de Piscis
En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):
1º. De 56 a 57 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 128 a 129 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 200 a 201 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 272 a 273 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 344 a 345 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 18,40h a las 19h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de NEMAMIAH:
- Prosperidad en todas las cosas.
- Conseguir el mando en el combate por una causa justa.
- Ascenso rápido en la carrera militar.
- Bravura y grandeza de alma; capacidad para soportar las fatigas.
- Protege contra la tentación de atacar a los indefensos.
Plegaria
NEMAMIAH: Dios Loable. Vosotros que teméis al Eterno, confiad en Él que es su socorro y su coraza.
NEMAMIAH: Si he de dirigir la estrategia de las batallas,
que el Amor y la Belleza
sean, Señor, mi objetivo.
Ayúdame, NEMAMIAH, para que en mí no haya otro designio
que el de construir en la Tierra
el arquetipo que ya existe en el cielo.
Dame valor para afrontar mis responsabilidades,
y lucidez para hacer las cosas a su tiempo
y no anticipando las etapas.
Quiero luchar por la Tierra Prometida,
pero guárdame, Señor,
de la tentación de entrar en ella anticipadamente.
Exhorto:
El Eterno me ha puesto en esta morada zodiacal
para ayudar a los hombres a construir su mundo futuro.
Yo armaré tu mano, peregrino,
para que luches por un Edén terrenal,
por un paraíso pasajero
en el que los hombres puedan descansar
y entrever las maravillas de ese otro Paraíso, el eterno,
el que existe en esferas más elevadas
y que puede ser entrevisto en sueños.
Tu lugar es el campo de batalla, no el paraíso mismo.
Mantente en el umbral, peregrino,
la espada en la mano,
porque en tu lucha el discernimiento debe ser lo esencial.
Tú debes ser el que aporte
los materiales preciosos,
el que haga cortar los cedros del Líbano,
para que otros construyan el jardín.
Después de tu batalla, sobrevendrá una gran paz;
no pretendas instalarte en ella.
Tu papel es solamente el de hacer posible esa paz.
Rostro angélico de Nemamiah
Nemamiah es el Rostro uraniano de Mercurio, el más elevado. Siendo Mercurio el canal por el que transita el pensamiento del Ego Superior, el matiz uraniano de ese Rostro lo impregnará de Sabiduría-Amor, de generosidad ilimitada, de bondad activa, todo ello dando cima a una inteligencia abierta, comprensiva, fecunda, creadora de nuevos mundos. Rige el sub-Sendero que une Hod a Hochmah en su trayecto de Retorno.
Según el Texto Tradicional, este genio sirve para prosperar en todas las cosas y para liberar a los prisioneros. Ya sabemos que Urano-Hochmah es el que lleva el universo a su prosperidad, asegurándole la salud y el bienestar que se desprenden de todos sus Centros de la Derecha. Hochmah se convierte en redentor a través de Tiphereth, liberando de la prisión de los errores a todas las almas.
Aquí, a través de Mercurio, Urano liberará las tendencias intelectuales que la persona había esclavizado; la fuerza redentora uraniana descenderá a las profundidades del inconsciente y limpiará todo lo que se encuentre en él.
Sigue diciéndonos el texto tradicional que este genio domina sobre los grandes capitanes, los almirantes, los generales y todos los que combaten por una causa justa. Se trata, claro está, de nuestros generales internos, de las tendencias que dirigen la batalla de nuestra vida, las cuales son orientadas por Nemamiah hacia lo que es justo, de cara a nuestra divinidad interior.
Si el Rostro de Nemamiah aparece en una carta astral, diremos que nos encontramos ante una persona cuya inteligencia la inclina hacia lo justo, lo grandioso, hacia el bien y la verdad, y que se sentirá movilizada por todo lo noble y elevado. Tendrá grandeza de alma.
Las disonancias impedirán que la conexión Mercurio-Urano se haga adecuadamente; o la exagerarán o la cortarán y entonces la batalla de la vida pasará por trances inciertos, habrá desorden entre los directivos de las distintas tendencias y mientras unos construirán su puente, otros estarán planeando su destrucción (como sucedía en la famosa película: “el puente sobre el río Kwai”). La bondad de la mente será perniciosa y la tolerancia hacia unos significará la traición hacia otros. Ello dará lugar a un comportamiento incoherente y a una persona sin lógica, que no será de fiar.
El Rostro de Nemamiah aparece en un tema cuando Mercurio se encuentra en los grados de Urano, es decir, de 1 a 2, de 11 a 12 y de 21 a 22de cualquier signo. Los planetas situados en su Domicilio Zodiacal o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Nemamiah
NEMAMIAH es el primero del coro de Arcángeles y se ocupa en Hod de los asuntos relacionados con Hochmah; sitúa en nuestra morada filosofal 57 la esencia llamada Entendimiento o Discernimiento. El coro de Arcángeles es el que se ocupa de buscar a los co-protagonistas de nuestras experiencias humanas. Ellos son los que tejen nuestro destino, poniendo a nuestro alcance el material humano necesario para que podamos vivir las anécdotas decretadas por nuestro Ego Superior y por nuestra personalidad emotiva.
En nuestro estudio sobre los Senderos hemos visto que Hod/Mercurio es el que traza el guión de nuestra vida en sus más mínimos detalles, transportando los personajes de nuestro elenco desde los más remotos rincones, dondequiera que se encuentren, los sitúa en frente nuestro para que podamos co-protagonizar juntos el drama o la comedia de nuestra existencia. NEMAMIAH es el que da la primera vuelta de manivela a la película de nuestra vida, podríamos decir, depositando en nuestra naturaleza interna el Entendimiento/Discernimiento que evitará los errores en la escritura del guión.
Todo el trabajo de Mercurio/Hod se desarrolla en nuestro interior. En él encuentra el coro de Arcángeles los personajes a los que estamos atados por destino, es decir, por relación kármica, y de acuerdo con las huellas o gérmenes interiorizados en nosotros, los rastrea y los busca, como esos perros que olfatean a sus amos y a veces dan con ellos a centenares de kilómetros de distancia. En cuanto a los nuevos personajes, aquellos con los que iniciamos la relación, figuran en nuestro interior como siluetas, al igual que en esas empresas de selección de personal, que buscan los futuros empleados de acuerdo con un perfil previamente trazado.
El grupo de arcángeles, con estos datos en la mano, buscan a las personas cuyo destino encaje con el nuestro y crean las razones – el argumento – que justificará el encuentro. Para llevar a cabo este trabajo, es preciso, entender el sentido de la acción, hacer que el argumento sea claro. Y esa claridad intelectual es la que pone NEMAMIAH, gracias a su conexión con Hochmah, que es el Séfira de la luz primordial, la que procede de Kether y se concentra en él.
En la televisión vemos a veces guiones policíacos que no conseguimos entender. Cuentan a propósito de «El sueño eterno», película mítica de Humphrey Bogart, que en la historia aparece un muerto que nadie sabe quien lo ha matado y, al rodar la película, llamaron al autor para que lo aclarara, pero este tampoco lo sabía. Es el ejemplo de una historia sin claridad, en la que no es posible el Entendimiento. También en la vida a veces protagonizamos guiones oscuros, en los que no sabemos porque hacemos las cosas ni porque nos ligamos a ciertas personas. Cuando esto ocurre, es señal de que NEMAMIAH no ha funcionado en nosotros como debería funcionar, quizá porque en sus puntos de dominio se producen disonancias que dificultan la asimilación de sus esencias, o porque nuestra vida necesita la confusión, ya que con anterioridad la hemos generado.
Este genio sirve para prosperar en todas cosas y para liberar los prisioneros, dice el programa. Aquí, la mente clara es la base de la prosperidad. Si, en lo interno, NEMAMIAH hace ver claro quienes han de ser los co-protagonistas de nuestra historia humana, en lo externo dará a la persona que sabe con exactitud a quien debe dirigirse para conseguir sus propósitos. La vida se nos presenta siempre en forma de acertijo; es decir, en algún lugar del mundo está la respuesta a nuestras inquietudes y a nuestras necesidades.
Cuando estamos esperando que alguien ponga millones a nuestra disposición para poner en marcha un proyecto, por ejemplo, podemos tener la seguridad de que ese alguien espera con ese dinero en la mano, a que le formulemos la demanda para entregárnoslo. Pero nosotros no sabemos donde se encuentra esa persona, a menos que recurramos a los servicios de NEMAMIAH, porque este genio nos dará la respuesta exacta al acertijo que le planteamos. Él nos permitirá discernir el perfil de la persona que se encuentra del otro lado de nuestra necesidad. No hay en el universo un solo cabo suelto. No hay una cabo positivo que no contenga su negativo, pero nosotros, situados en uno de los extremos, no lo sabemos ver.
NEMAMIAH, al elevar el intelecto hasta la altura de Hochmah, nos permite descubrir la terminal donde se sitúa la respuesta exacta al problema que hemos planteado. Kafka supo expresar esta particularidad de la organización cósmica en aquel cuento en que aparece un peregrino que después de haber andado toda su vida, llega a una puerta, y su mayor afán era cruzarla. Allí se encuentra con un guardián, y el hombre piensa: «Si ahora le confieso que he recorrido miles de kilómetros con el único objetivo de cruzar esa puerta, y me dice que no puedo entrar, habré perdido toda una vida en algo vano. Lo que haré será instalarme en el umbral y ganarme su confianza, luego su amistad, de manera que pueda un día entrar por la puerta sin problemas». Y así lo hizo, instaló su tienda de campaña en la puerta y se dedicó a conquistar la amistad del guardián. Así pasó un tiempo, pasaron años, y el peregrino seguía sin atreverse a formular su petición por miedo a verse rechazado. Llegó así un momento en que sintió flaquear sus fuerzas y vio claro que iba a morir. Entonces, ya en su lecho de muerte, pidió al guardián que se acercase y le dijo: «Mira, me voy a morir y puedo decirte que he estado todos esos años ante tu puerta con la esperanza de penetrar por ella, pero no me he atrevido jamás a pedirte que me dejaras pasar». El guardián lo escuchó y le dijo: «Mira, esa puerta estaba abierta única y exclusivamente para que tú pasaras por ella. Ahora que te mueres, la voy a cerrar y me marcharé». Así de fáciles son las cosas en la estructura del universo, pero retenemos prisioneros los impulsos que nos conducirían al otro lado del cabo con el que nos identificamos. NEMAMIAH libera esos impulsos y ello permite que todo designio, todo propósito puesto en marcha pueda prosperar.
Este genio domina sobre los grandes capitanes, los almirantes, los generales y todos los que combaten por una causa justa. La persona nacida bajo esta influencia amará el estado militar; se distinguirá por su actividad, su bravura y su grandeza de alma y soportará las fatigas con mucho valor, termina el programa. El influenciado por NEMAMIAH será gran capitán por su inteligencia; será almirante en el Agua, esto es, dominará los sentimientos, y será general en la actividad práctica, porque su inteligencia le dirá en todo momento cuál es la mejor estrategia, ya no para vencer en el pequeño combate social de cada día, en el que todos tratan de ser los primeros, sino que su grandeza de alma lo llevará a vencer en el gran combate sobre sí mismo, sobre los impulsos que nos llevan a la disociación de las tareas humanas, combatiendo en frentes que no son unitarios y mientras en unos llevamos la gorra de un ejército, en otro nos ponemos el uniforme del ejército contrario.
NEMAMIAH, por ser el primero de su coro da una mentalidad de vanguardia, tal como corresponde a una mente influenciada por Hochmah/Urano. Por ello, los que actúan movidos por sus esencias estarán en todos los combates de vanguardia, en las primeras trincheras, y las victorias les costarán muchas fatigas porque el mundo es reacio a los vanguardistas: el grueso de la sociedad está siempre en la retaguardia. NEMAMIAH concede las armas para el combate intelectual, a la imagen de los antiguos héroes, por los cuales los dioses forjaban las corazas.
La contrafigura de NEMAMIAH:
El genio contrario domina sobre las traiciones, causa la mala inteligencia entre los jefes e influencia sobre los hombres pusilánimes y los que atacan a personas sin defensa, dice el programa. El genio del abismo induce a traicionar el designio espiritual por falta de entendimiento. La mente está a oscuras, falla el discernimiento y se pone al servicio de las tendencias malévolas. La exteriorización de esos impulsos dará la figura del traidor, del que traiciona por naturaleza a todo poder legítimo, sea militar, político, empresarial o en las relaciones personales. Hod/Mercurio es el encargado de traducir de forma coherente la política elaborada por sus jefes, que son los Sefirot que se encuentran por encima de él. La mala inteligencia se refiere a las dificultades de comprensión de los «apuntes» dejados por sus jefes y ello hará que el guión de nuestra vida esté mal elaborado, que resulte caótico y absurdo. O pudiendo ser grandes capitanes en las luchas esenciales, cosecharán sus triunfos yendo a lo seguro, a vencer a personas o a empresas sin defensa.
Ejemplos:
- Rey J. Carlos I y Carlos Castaneda: Sol
- Boris Yeltsin y Mikael Ivanoff: Mercurio
- Stalin: Plutón
- Tristán Llop y Toni Cantó (político que ha cambiado varias veces de partido): Venus
- Stephen Hawking: Urano
- Tristán Llop y Karl Marx: Júpiter
- Paracelso: Marte
Estudio del nombre de Nemamiah
Nombre en letras: Noun-Mem-Mem-Yod-He
Nombre en cifras: 14-13-13-10-5
Nombre en Arcanos Mayores: Templanza-Muerte-Muerte-Rueda Fortuna-Papa
NEMAMIAH pertenece al Coro de Arcángeles. Es un Ángel a las órdenes de Hod y se ocupa de los asuntos relacionados con Hochmah.
NEMAMIAH es el Maestro del Sub-Sendero Hod-Hochmah en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para prosperar en todas las cosas y para liberar los prisioneros. Domina sobre los grandes capitanes, los almirantes, los generales y todos los que combaten por una causa justa. La persona nacida bajo esta influencia amará el estado militar, y se distinguirá por su actividad, su bravura y su grandeza de alma, soportando las fatigas con mucho coraje.
El genio contrario domina sobre las traiciones, causa la mala inteligencia entre los jefes; influencia sobre los pusilánimes y los que atacan a las personas sin defensa.
Análisis de su nombre:
Capricornio es el signo constitutivo del Mem, que nos describe el estado en que las energías cósmicas son materia formadora de la realidad material. El Noun es el más allá del Mem, es el objeto ya formado, la cosa individualizada, la obra de arte realizada con el barro del Mem, el ser como persona.
Siendo, pues, el Noun la fuerza fecundante y considerando su aspecto de avanzada del Mem, ello ha de dar a la persona singular entre la masa social indiferenciada. De ahí que el Texto tradicional hable de los grandes capitanes, los almirantes, los generales y todos los que combaten. Hay que entender ese combate de un modo muy amplio: es el combate de la vida, ya que el combate militar no es más que la pálida ilustración exterior de ese otro combate esencial contra el enemigo interno, contra nuestras tendencias perversas: el combate del que ha de salir una persona mejor.
Hay personas que permanecen entumecidas detrás de las barricadas de la rutina o en la retaguardia, sin arriesgar jamás su personalidad intelectual o la emotiva. En cambio, hay otras que salen a pecho descubierto, al asalto del terreno enemigo, para hacerse y transmutarse en la confrontación. Es de ese combate que nos habla NEMAMIAH. Un combate que nos permitirá liberar a nuestros prisioneros interiores, es decir, a todas las tendencias que pugnan por salir y que se encuentran prisioneras del orden establecido por el soberano de nuestra psique.
En otro aspecto, hay en la dinámica de este Genio una renuncia a los privilegios en favor de una vocación, puesto que el Noun inicial -el Padre- supone un estado material pletórico. Marca el tiempo de los goces, de la felicidad material. Y vemos que esa felicidad retrocede hacia el principio que la hizo posible, su manantial formativo -el Mem– que se convierte en el elemento activo, en el gran protagonista de este Genio al pasar al estadio Vav.
En el Noun las cosas han adquirido su plena individualidad, mientras que en el Mem caben todas las posibilidades de realización, de modo que esto ha de dar a la persona que huye de lo concreto, a lo que le condenaba, por ejemplo, el pertenecer a una gran familia y el heredar de ella una industria, un comercio, una propiedad a la que consagrarse, y huye para refugiarse en una vocación. Esa vocación será ejercida con gran protagonismo, aportándole fama y honores.
El nombre de NEMAMIAH nos revela, pues, una fuerza que ofrece abundantes medios materiales a la persona, pero la dinámica del Genio lo impulsa a rechazarlos en parte para realizar una experiencia de mando teórico. El tránsito de Noun al Mem supone una liberación, puesto que el Noun significa un estado de máxima cristalización y al regresar hacia atrás se vuelve a una situación previa.
El Noun supone una batalla ganada, puesto que es el estadio de máximo esplendor de una realización material. Siendo aquí la fuerza inicial ha de dar a la persona una especie de intuición de lo que ocurrirá después; es decir, ha de ver la batalla ya ganada y saber así de antemano por dónde atacar.
Si no se producen aspectos disonantes sobre este punto, la unión de esas fuerzas ha de dar cima a una especie de genio de la estrategia, no solamente la militar, sino también la civil: estrategia comercial, política o administrativa. La materialidad del Noun-Mem ha de darle mucho aguante y una capacidad de trabajo poco común.
Con aspectos disonantes, esa vuelta hacia atrás será una traición, un retorno a una situación anterior en un momento de peligro. Si el segundo Mem se encuentra debilitado, la fuerza decisoria no actuará como debe actuar y se producirá la mala inteligencia, la falta de coordinación. Esa misma debilitación, actuando sobre los materiales físicos del Mem, le dará debilidad crónica, mala salud general y solo se atreverá con los débiles.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Nemamiah influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Ha de dar a la persona que combate por grandes causas en un plano teórico, en el dominio de las ideas generales. El suyo es un trabajo de generaciones, que dará sus frutos en el porvenir.
Negativo: Estratega. Planea batallas que vivirán los otros. No se compromete en la acción.
Saturno: Será quien introduzca nuevas formas de vida en la sociedad, después de duros combates por su conquista. Es la persona que ha ganado terreno al enemigo y, por lo tanto, los suyos disponen de un escenario más amplio. En tiempos de guerra sería el general victorioso. En la paz, se trata de conquistas humanas: establecerá las reglas del juego que han de permitir a la sociedad el respeto de las leyes eternas. Su combate será el de lo justo.
Negativo: Visión estrecha de las cosas. Se refugia en las fórmulas de un pasado desueto y sin vitalidad. Traición por incompetencia al programa del Genio. Confusión en las órdenes recibidas de sus jefes. Irresoluto, temeroso será el artífice de todas las derrotas.
Júpiter: Será el gran capitán, el ejecutivo. Quien toma parte en el combate en primera línea, desafiando al enemigo. Pudiendo llevar una vida tranquila y sosegada, desciende a niveles inferiores para compartir con los de abajo las maravillas que ha entrevisto. Es la creadora de nuevas riquezas y quien permite, con su combate, que sean justamente distribuidas. Jefe de partido político.
Negativo: Su combate consistirá en conseguir la felicidad material de los unos a expensas de los otros. Creará riquezas pero no querrá distribuirlas.
Marte. Será soldado, militante, la base que permitirá ganar la batalla de la civilización y de la justicia. Es quien baja a la calle, quien recibe las pelotas de goma de los representantes de un orden caduco.
Negativo: Policía como solución a una vida sin horizonte. Será bravío ante personas indefensas.
Sol: El Ego Superior trabajará en el programa del Genio. Se singularizará en la edificación de una nueva sociedad. Tenderá a la abolición de los privilegios recibidos por nacimiento. Hará que los que viven en el Noun vuelvan al Mem. Su voluntad prestará sus fuerzas al combate intelectual, al combate sentimental, trabajando el cambio de costumbres y de actividades y proyectará el germen del nuevo mundo hacia las esferas inferiores para que se construya en la piedra y en la sangre. Organizará una nueva sociedad y cuando haya pasado por un escenario, las cosas ya no podrán ser las mismas. El programa del Genio será el tema central de su vida.
Negativo: Es quien no está a la altura de su misión y por ello todo falla a su alrededor. No se entiende con sus pares, los suyos le vuelven la espalda. Realiza la experiencia de la traición.
Venus: Le gustará el combate, lo militar, todo lo que lleva uniforme, a lo que prestará su apoyo admirativo. Será el fan de los destiles, de los conciertos de la banda, quien en la guerra se ocupa de la intendencia, de la cocina, de la limpieza de los uniformes. Hará que los combatientes se manifiesten esplendorosamente y, en la vida civil, dará esplendor a la manifestación del combate: preparará los escenarios en que los actos deben realizarse, los decorará con flores y banderas. Gracias a su acción el mensaje será más fácilmente comprendido, al hacerlo anecdótico, ponerle los detalles.
Negativo: Traicionará sentimentalmente a los jefes. Poca pulcritud en el servicio. Sus garbanzos están llenos de piedras.
Mercurio: Especialista en arengas sobre el servicio. Dará motivaciones al soldado. Hará que a través de sus palabras queden diáfanas las intenciones de los estrategas. Será teórico de la causa, doctrinario.
Negativo: Teórico de las traiciones. Sus ideas, sus escritos, sus alegatos, servirán para crear la división y la guerra.
Luna: Trabajará en los estadios finales del programa del Genio y serán las circunstancias las que lo impulsarán imperativamente a ser general, capitán, combatiente, militante. La corriente de la vida lo llevará a un entorno combativo y no tendrá más remedio que poner las manos en la masa.
Negativo: Fatalmente vivirá traiciones y desacuerdos. No podrá contar con los demás, ni estos con ella.
Ascendente: Trabajará en la manifestación material del programa, produciendo el material para que los combates puedan tener lugar.
Negativo: Será el instrumento indispensable para que la traición y el desacuerdo puedan manifestarse.
Neptuno: La inspiración para el combate viene de más allá. La persona es accionada por una fuerza cuya sede no está en sí misma: Juana de Arco.
Negativo: Misión destructora, desmoralizadora, satánica. Utilizará armas corrosivas: napalm, gases.
Plutón. Instituirá por decreto un nuevo mundo, revolucionará su entorno. Sabrá conseguir que emerjan los valores de los que le rodean. Tendencia a asociar las naciones.
Negativo: Macro-traición. Forzará la salida de lo que ocultan los que le rodean.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.