55. MEBAHIAH, Dios Eterno
Domicilio: De 0º a 5º de Capricornio (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 24 a 25 grados de Tauro
De 6 a 7 grados de Leo
De 18 a 19 grados de Libra
De 0 a 1 grados de Capricornio
De 12 a 13 grados de Piscis
En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):
1º. De 54 a 55 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 126 a 127 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 198 a 199 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 270 a 271 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 342 a 343 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 18h a las 18,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de MEBAHIAH:
- Ver cumplidos los deseos de tener hijos, obras.
- Da la posibilidad de mantenerse dentro de la moral y las convenciones.
- Ayuda a la propagación de las ideas espirituales.
- Ayuda a ser un bienhechor de la humanidad.
- Ayuda a los que quieren regenerarse.
Plegaria
MEBAHIAH: Dios Eterno. Pero Tú, Eterno, reinas a perpetuidad y tu memoria permanece de generación en generación.
MEBAHIAH, Dame, Señor, la fuerza física de un Hércules,
para transportar sin agobio sobre mis espaldas
Tu eterna verdad,
de aquí para allí, en dulce peregrinaje, por todo el universo.
Que mi fuerza física sea a la imagen
de Tu fuerza moral;
que puedas encontrar en mí, Señor,
una pieza útil para tu obra.
Quiero ser, MEBAHIAH,
el constructor, el carpintero,
aquel que elabora las pequeñas cosas
que permiten a la Verdad acomodarse,
tomar aposento, sentirse a gusto en la materia;
que le permiten establecerse en las moradas de los hombres.
Exhorto,
Yo soy aquél que construye
el Reino de Dios en la Tierra,
piedra a piedra,
ordenando con mis vibraciones todos los elementos.
Yo aporto a los hombres
la permanente verdad,
llenando con ella su carne mortal.
Un día toda la materia contendrá
su plena medida espiritual
y la Tierra será de nuevo un Paraíso.
Pero para ello es preciso que seres como tú
carguen desde ahora con su cruz
y sacrifiquen en ella todo lo que es materia,
indicando así el camino a los que siguen sus huellas.
Yo te ayudaré en tu empresa:
búscame en lo cotidiano, en lo nimio,
en el detalle sin importancia;
búscame en lo humilde y postergado
porque allí es donde resplandece
mi rutilante Faz.
Rostro angélico de Mebahiah
Mebahiah es el Rostro mercurial de Venus. Con él Netzah empieza a mirar hacia abajo. Rige el Sendero 27, que une Netzah con Hod en su trayecto de Ida.
Según el Texto Tradicional este genio domina sobre la moral y la religión, protegiendo a los que la propagan. Netzah representa el lazo que une con la divinidad; Hod representa los medios de propagación. La unión de esas dos fuerzas hará de la persona influenciada por ellas portavoces de lo eterno y sus palabras serán inspiradas y convincentes.
Ese es el Rostro que impulsa al Rey Salomón a ir en busca del arquitecto que ha de construir su Templo a fin de que la espiritualidad disponga de una morada permanente en la que poder residir.
Relata la Biblia que Salomón encontró a su hombre gracias a Hiram, rey de Tiro y que estableció con él un convenio para que sus hombres y los de ese rey trabajaran conjuntamente en la preparación de los materiales para edificar el Templo. Así se une la tendencia religiosa, representada por Salomón con la profana representada por Hiram, trabajando esta última al servicio de la primera.
Mebahiah es portador de consuelo y de fecundidad. En esta combinación de fuerzas vemos que Venus es positivo y Mercurio negativo, o sea Mercurio proporciona la forma y Venus la energía. Mercurio siendo un Séfira de la izquierda, instituye la tribulación y a esta forma atribulada, Venus le aporta el consuelo.
Por otra parte, Venus representa la fecundidad, es decir, las energías sin las cuales la vida no puede existir. Cuando Venus mira hacia arriba, es evidente que no puede dar productos materiales, pero cuando mira hacia abajo, sí los da.
Si el Rostro de Mebahiah aparece en una carta astral diremos que nos encontramos ante una persona que pondrá su intelecto al servicio de la verdad, que expresará el bien, buscando la manera de instituirlo en el mundo de abajo.
Las disonancias desorganizarán esa mecánica y el intelecto no captará el mensaje de Venus. Se identificará con la forma desprovista del contenido y procurará impedir lo que el aspecto positivo representa.
El Rostro de Mebahiah aparece en una carta astral cuando Venus se encuentra en los grados de Mercurio, o sea de 7 a 8, de 17 a 18 y de 27 a 28 de cualquier signo. Los planetas en el Domicilio Zodiacal o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Mebahiah
MEBAHIAH es el séptimo del coro de Principados y se ocupa en Netzah de los asuntos relacionados con Hod; sitúa en nuestra morada 55 la esencia llamada Lucidez Intelectual. Aquí la luz de Netzah ilumina a Hod, el centro que representa el intelecto, que, de esta forma, percibe con claridad aquello que el cerebro tendrá que ordenar. Ya sabemos que Hod/Mercurio es el que escribe el guión de nuestra vida, recogiendo los impulsos procedentes de los demás Sefirot.
La luz de MEBAHIAH permitirá a Hod distinguir los más mínimos detalles. Por otra parte, Netzah es el administrador de los cinco sentidos y el regulador de las fuerzas que representan, y a través de MEBAHIAH toda la información referente a esos cinco sentidos será comunicada a Hod, para que pueda conocer la intensidad de cada una de estas fuerzas y tenerlo en cuenta en la elaboración de sus guiones. Hay personas en las que los sentidos poseen una fuerza arrolladora, capaz de desequilibrar todos los demás impulsos, arrastrándolos a su favor. El intelecto debe conocer la capacidad sensorial de la persona para enfrentarla o no a determinadas situaciones.
Pero, sobre todo, MEBAHIAH comunicará a Hod sus contenidos morales. La moral ha sido instituida por Hochmah, el Séfira del amor. Cuando Kether emite un designio, este pasa de inmediato a la esfera de Hochmah para que le dé una forma moral. Es decir, Hochmah decreta que aquel designio se realice de una determinada manera y no que se lleve a cabo contra viento y marea. El designio no debe perturbar lo ya establecido por otros designios emitidos con anterioridad, sino guardar una armonía perfecta con ellos. Hochmah se encarga de que esa armonía no se vea rota por los sucesivos designios generados por la divinidad, y luego pasará el encargo a Binah para que lo convierta en reglas.
Debemos entender pues por moral la perfecta armonización de nuestra conducta, de manera que los nuevos propósitos que vamos emitiendo no vulneren la armonía de los anteriores, sino al contrario, que la nota musical aportada por los nuevos enriquezca la sinfonía expresada por los viejos propósitos y no constituyan la falsa nota que destruya un comportamiento coherente.
Hochmah es el creador de la moral, y Netzah, que se encuentra dos escalones por debajo en la columna de la derecha, será el exteriorizador de la moral de Hochmah, la cual se interioriza en Hesed, formando el Yod-He-Vav del nombre divino. (Para comprender este razonamiento, es preciso recordar que Yod, la primera fase de cualquier proceso, significa plantación de una semilla o propósito. He, segunda fase, es la del enraizamiento en el cual el Yod se interioriza y el Vav, tercera etapa es la de la exteriorización. Hochmah (Yod) es el primer Séfira de la columna de la derecha, Hesed (He) el segundo y Netzah el tercero (Vav). Por lo tanto, si Hochmah es el creador de la moral, Netzah será el centro a través del cual se exterioriza).
Netzah es el Séfira que revela el sentido de la moral y, a través del Principado MEBAHIAH, comunica el misterio de la moral al intelecto, a Hod, al cual le vienen las reglas, procedentes de su patrón Binah, puesto que Hod realiza en la columna de la izquierda, las mismas funciones que Netzah en la columna de la derecha. Pero a esas reglas que Hod exterioriza les falta el sentido, el porqué. MEBAHIAH explica ese porqué, y de ahí la extrema importancia de que la esencia de MEBAHIAH inunde nuestra Morada interna, ya que de lo contrario, el intelecto, nuestro intelecto, no entenderá los principios morales y los rechazará como caprichosos, cuando son ellos los que aguantan el universo, gracias a ese Beith con el que Dios inició la Creación y que ya hemos explicado en diversos puntos de la Enseñanza. (Y concretamente en la «Interpretación Esotérica del Génesis»).
Este genio sirve para tener consuelo y para las personas que desean tener hijos, dice el programa. MEBAHIAH es otro de los genios portadores de consuelo. Es el consuelo que nace de la comprensión de las reglas del universo. Cuando se sabe por qué nos ocurren las cosas, por qué sobrevienen las enfermedades y los fracasos, aparece en nosotros el consuelo, que es algo más que un estado de aceptación del mal, porque actúa sobre las raíces que lo han producido y las seca. El consuelo es la preparación previa para la plantación del germen de la salud y del triunfo en la vida.
En cuanto al deseo de tener hijos que nos viene de MEBAHIAH, hay que entenderlo como un deseo de obras. La comprensión de los mecanismos del universo es el primer paso hacia la participación activa en el universo. Es preciso perpetuarlo, amplificarlo con nuestra aportación y los hijos, materiales o espirituales, son nuestra forma de añadir algo a la obra divina. MEBAHIAH aporta el estímulo y si hay en nosotros materia prima, si hay Fuego y Agua, los hijos no tardarán en aparecer.
Este genio domina sobre la moral y la religión, influenciando a todos los que la protegen con su poder y la propagan por todos los medios posibles, sigue diciendo el programa. Ya hemos visto en que sentido actúa MEBAHIAH en lo referente a la moral. Actúa el genio sobre las personas que protegen y propagan la moral y la religión, designando así a las que las exteriorizan. Tanto Netzah como Hod, Sefirot con los que trabaja el genio, tienen funciones exteriorizadoras en sus columnas. Hod exterioriza los valores de Binah y Netzah hace lo propio con los de Hochmah. Por consiguiente, su fuerza ha de hacer que alcancemos niveles Vav y que nosotros también nos convirtamos en exteriorizadores de las esencias que recibimos.
Por otra parte, este es el proceso necesario ordinario de cualquier impulso activo en nosotros: penetra, llena el depósito interno, llamado morada y se derrama al exterior para dar fruto en el mundo físico. Cuando esto no sucede así, es que nos hemos atascado o que nuestros cuerpos superiores no realizan con plenitud sus funciones. Lo que recibimos, tenemos que darlo, por lo menos en parte. Si no lo hacemos, el fallo interno repercutirá en nuestro organismo físico y también en él se producirán perturbaciones.
La persona nacida bajo esta influencia se distinguirá por sus acciones bondadosas, por su piedad y por su celo en cumplir sus deberes hacia Dios y hacia los hombres, termina el programa. La Lucidez Intelectual nos inclina a ser bondadosos, que es lo contrario de lo que sucede con los intelectos que llevan poca luz, orgullosos ellos de su poco saber, y distantes de los demás porque se consideran privilegiados. Los actos de bondad son la marca del espíritu superior. Las personas no son superiores porque tengan mejores ideas o mejores sentimientos, sino porque sus actos son el testimonio vivo de su superioridad anímica.
¿Cuál es nuestro deber hacia Dios? ¿Ser cumplidores con los ritos de la iglesia? Ciertamente no. Nuestro deber hacia Dios consiste en ofrecerle el fruto de nuestras experiencias; en tener numerosas vivencias, mediante las cuales nuestro Dios interno o Ego Superior pueda aprender algo sobre el funcionamiento de las cosas en el mundo físico, en ese mundo al cual nos ha mandado como exploradores, para que lo tengamos informado de sus particularismos. Y esas experiencias, para que puedan llegarle a nuestra divinidad interna, tienen que realizarse de una determinada manera, según las reglas establecidas por la misma divinidad, ya que si las llevamos a cabo al revés, inspirados por los del abismo, la quintaesencia de esas experiencias no le llega; se queda en las esferas qlifóticas (es decir, inferiores) de cada Séfira, en espera de una ulterior reconsideración. El deber hacia los demás seres humanos consiste en compartir con ellos nuestros pensamientos, sentimientos y nuestras posesiones materiales.
La contrafigura de MEBAHIAH:
El genio contrario es el enemigo de la verdad; influencia sobre los que quieren destruir la religión y los príncipes que la protegen, a fin de impedir la gran obra de regeneración del género humano, dice el programa. El genio del abismo trabaja con el espíritu de mentira que nos presenta como única realidad la que emerge de la materia, procedente del abismo. Es una verdad que tiene mucha fuerza, porque se sustenta en algo que nuestra vista puede contemplar y nuestro tacto puede tocar. Pero se trata de una verdad que nace de la inversión de valores, que es un producto de unas energías espirituales que no han sido utilizadas de una manera recta y que han caído al abismo, dando desde allí nacimiento a algo que solo existe en función de esa inversión de valores.
En nombre de esa verdad episódica, los influenciados por el genio del abismo se levantarán contra los principios, impidiendo la obra regeneradora que consiste en volver a ellos, y cuando se presente una enfermedad tan espantosa como el Sida, en lugar de predicar un cambio de comportamiento, de dirección en la vida, que representaría un gesto salvador, enarbolarán un preservativo, esto es, un objeto material, con la pretensión de que la salvación está ahí.
Ejemplos:
- Louis Pasteur: Sol
- Pasteur: Mercurio
- Pasteur, Paracelso: Venus
- Freddie Mercury: Luna
- Pasteur: Urano
- Pasteur y Paracelso: Neptuno
- T.Edison y Goethe: Marte
Estudio del nombre de Mebahiah
Nombre en letras: Mem-Beith-He-Yod-He
Nombre en cifras: 13-2-5-10-5
Nombre en Arcanos Mayores: Muerte-Sacerdotisa-Papa-Rueda de la Fortuna-Papa
MEBAHIAH pertenece al Coro de Principados. Es un Ángel a las órdenes de Netzah y se ocupa de los asuntos relacionados con Hod.
MEBAHIAH es el Maestro del Sendero 27, de Netzah a Hod, en su trayecto de Ida. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio es bueno para tener consuelo y para los que desean tener hijos. Este Genio domina sobre las leyes universales y la religión; influencia sobre los que la protegen con todo su poder y la propagan por todos los medios posibles. La persona nacida bajo esta influencia se distinguirá por ser bienhechora, por su piedad y por su celo en sus deberes para con Dios y los seres humanos.
El genio contrario es el enemigo de la verdad; influencia sobre los que quieren destruir la religión y los príncipes que la protegen, a fin de impedir la gran obra de la regeneración del género humano.
Análisis de su nombre:
El Mem es la fuerza instituida con los materiales de Capricornio. Se encuentra, pues, donde debe encontrarse y dispondrá de todo el apoyo del signo, o sea, poseerá un gran vigor, una enorme estabilidad. El Mem da su simiente al Beith, el receptáculo primordial, la madre fundamental, que es el depósito cósmico de la espiritualidad, de modo que de ahí ha de salir una construcción espiritual, donde los mejores materiales, los más idóneos, encuentran para manifestarse la mejor fuerza.
Y, en efecto, el elemento activo, el hijo, el caballo de batalla, es el He, o sea, la espiritualidad activa, el amor por todo; la espiritualidad convertida en “asunto personal”, en algo que toma en manos la persona gracias al caudal de las emociones y sentimientos que el He representa. No existe mejor ejemplo del funcionamiento de esas fuerzas, en lo ideal, que la obra de Cristo, puesto que Jesús nació bajo la influencia de este Genio.
El nombre de MEBAHIAH nos revela, pues, una fuerza que hace que las personas influenciadas por ella sean portadores de un mensaje espiritual. Siendo el Mem una fuerza constructora, que se expresa en las formas, en la materialidad, los que utilizan esa fuerza no han de ser meros piadosos, sino gentes que construyen con la ayuda de las fuerzas espirituales del Beith y que edifican en firme una convivencia de acuerdo con el orden divino.
No han de ser todos creadores de una religión, porque habría demasiadas, pero sí, a la imagen de Cristo, han de ser quienes instituyan una obra espiritual de menor o mayor calado.
El programa contrario se manifestará cuando el Beith se encuentre debilitado y no facilite las fuerzas espirituales suficientes para sostener la obra y entonces la persona verá en los que cultivan la religión aquello que ella no ha sido capaz de hacer. Esa imagen de sus fallos movilizará en ella las fuerzas destructoras de que habla el Texto Tradicional.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Mebahiah influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Producirá el nacimiento místico en la naturaleza elevada del ser humano, en la glándula pituitaria, desde la cual la sabiduría desciende al corazón. El tránsito de Urano por los 5 primeros grados de Capricornio habrá producido nacimientos místicos en abundancia.
Negativo. Los malos aspectos de Urano en este punto darán al falso iluminado, que despertará una gran esperanza seguida de una frustración.
Saturno: Será el padre de la personalidad espiritual que se manifestará tras él. Quien prepara el sendero, quien con su vida forma el escenario, reúne las condiciones que permitirán al niño-Dios manifestarse. Persona piadosa, respetuosa de la ley divina, cabalista, esoterista.
Negativo: espiritualidad de cara hacia fuera. Rígido en la transmisión de valores. Obliga a respetar la ley divina a la fuerza. Más papista que el propio Papa.
Júpiter: Propagadora de la fe, de los misterios divinos, desde la esfera social. Por su actuación la semilla de la doctrina crística ha de ser plantada en los sentimientos de los seres humanos.
Negativo: Mero ritualista, amante del folklore religioso. Fariseo nato, predicará lo que no siente y su ejemplo puede resultar destructivo para lo que predica.
Marte: Propaga la moral y la religión. Su fuerza muscular estará al servicio de la idea religiosa. Será la persona disponible, quien se puede utilizar para asegurar el buen funcionamiento de las manifestaciones religiosas.
Negativo: Renegado, judas; trabajos contra la religión.
Sol: Llevará impreso en su conciencia el programa del Genio y será de algún modo, en el estadio evolutivo en que se encuentre, quien redime el mundo, su pequeño mundo. A ella acudirán las personas necesitadas de bondad para que los descargue de sus culpas y ella encontrará en su conciencia la palabra redentora.
Negativo: Será en el combate contra la luz que la descubrirá.
Venus: Será una persona dada a los regalos y a través de instituciones benéficas, trabajará para el bienestar de la sociedad. Si su naturaleza es elevada, con su comportamiento dará la imagen de la espiritualidad. Si no lo es, será quien reparta estampitas piadosas.
Negativo: Será el gran institutor de la mentira.
Mercurio: Autor de plegarias inspiradas con las que construir en la naturaleza interna el edificio de la verdad.
Negativo: Será quien niega y quien reniega, como Pedro.
Luna: Encontrará la puerta que conduce a la cristiandad, estará rodeada de bienhechores que con el ejemplo, le enseñarán el camino. Sus propios padres posiblemente sean auténticos cristianos.
Negativo: Vivirá con gentes aplicadas a destruir lo verdadero.
Ascendente: Su objetivo humano será el de facilitar el programa del Genio, montando el escenario natural para que pueda manifestarse. Estará al servicio de Dios y de los hombres como intermediario entre Uno y otros.
Negativo: Aportará los elementos materiales necesarios para la destrucción de los sagrados principios, contribuyendo a impedir la regeneración.
Neptuno: Pondrá la persona en el camino de la iniciación. Comprenderá los símbolos religiosos y podrá explicarlos de una manera coherente.
Negativo: Su sistema será erróneo y conducirá a su autodestrucción.
Plutón: Instituirá el cristianismo en las leyes sociales y trabajará para la formación de un gobierno mundial.
Negativo: Gran destructor de todo principio y de toda moral.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.