54. NITHAEL, Rey de los Cielos
Domicilio: De 25º a 30º de Sagitario (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 23 a 24 grados de Tauro
De 5 a 6 grados de Leo
De 17 a 18 grados de Libra
De 29 a 30 grados de Sagitario
De 11 a 12 grados de Piscis
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 53 a 54 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 125 a 126 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 197 a 198 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 269 a 270 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 341 a 342 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 17,40h a las 18h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de NITHAEL:
- La Misericordia de Dios y larga vida.
- Apoyo a las peticiones que se dirijan al Rey, al Príncipe y a las dignidades civiles y eclesiásticas.
- La conservación de lo legitimo, de aquello que aparece inscrito en nuestro destino y nadie puede arrebatarnos.
- Celebridad por los escritos y la elocuencia; reputación entre los sabios.
- Protección contra los que atentan contra nuestra autoridad.
Plegaria
NITHAEL: Rey de los Cielos. El Eterno ha establecido su trono en los cielos y su reino domina sobre todas las cosas.
NITHAEL: Pon en mí el sentimiento
de lo pasajeras que son las cosas;
no permitas, Señor, que me identifique
con la gloria que de ti recibo,
ni que considere como míos
los poderes que Tú me has dado.
Quiero ser, Señor, el actor de tu obra,
ora rey, ora mendigo.
En la opulencia y en el despojo, en la grandeza y en la miseria,
permíteme ser fiel,
al camino que tus fuerzas han trazado.
Ayúdame, NITHAEL, a conservar,
en lo alto de mis triunfos
la sed de lo primordial.
Exhorto:
Lo estable, peregrino, es algo
que no puede durar.
Aunque la inteligencia se empeñe en perpetuar el triunfo,
el tiempo irá erosionando la obra hasta convertirla en polvo.
Las arenas de la playa
fueron soberbias y esplendorosas montañas de roca viva,
que un día tal vez soñaron con hendir el cielo con sus picachos;
pero hoy no son más que arena y mañana no serán nada.
Desde la cumbre de tu poder,
quiero que te prepares, peregrino, a ser: nada.
Nada como entidad física, como representante de ciudades y pueblos;
pero a serio todo con el soplo que emana de la divinidad.
El Eterno me ha puesto en este trono
para que reduzca todo lo que se encumbra a su estadio primordial.
Si puedes seguirme en esa aventura,
después de haber sido rey en la tierra,
Yo te haré rey en los cielos.
Te invito pues a la conquista de la Eternidad.
Rostro angélico de Nithael
Nithael es el Rostro genuinamente venusiano de Venus. Según el Texto Tradicional este genio sirve para obtener la misericordia de Dios y para vivir largo tiempo. Siendo Netzah el promotor de todas las misericordias en el Mundo de Formación, el heredero de la sangre de Hochmah y de Tiphereth, el gran beneficiador del sacrificio de Cristo, es evidente que esta figura ha de dar lugar a un ser misericordioso por excelencia.
Esa misericordia se hará sentir, en primer lugar, en su naturaleza interna, aportándole un buen funcionamiento de su organismo, es decir, salud y longevidad. Si esta posición es fuerte, la misericordia se derramará al exterior y abarcará la sociedad, siendo así la persona célebre por sus virtudes, por sus poderes, por su actividad bienhechora.
Este genio domina sobre los emperadores, los reyes, los príncipes y todas las dignidades civiles y eclesiásticas. Ya hemos dicho, en Rostros anteriores, que Netzah es el Séfira que representa la figura del Rey Salomón, prototipo de todo poder religioso y civil, en la medida en que ese poder representa la Gracia de Dios.
El poder que viene de la izquierda es siempre un poder conquistado en dura competición y sometido inmediatamente al desgaste, la usura inherente a todo lo que los seres humanos establecen en la izquierda. En esa columna se encuentran muchos políticos, presidentes de repúblicas o usurpadores de todo tipo. A la derecha se encuentran los Reyes. A la izquierda un poder inestable; a la derecha el poder estable que otorga la Gracia divina a través de Netzah, por cuanto este Séfira es el hijo de Júpiter y de Urano, proyectando todo lo que estos Sefirot representan en el Mundo de Formación, donde las cosas se establecen.
Este Rostro vela, nos dice el texto tradicional, sobre las dinastías legítimas y la estabilidad de los imperios. Todos tenemos nuestra dinastía, que son los hijos y esto significa que Nithael transmitirá a nuestra descendencia lo legítimo que hay en nosotros, o sea, las tendencias que proceden de los mundos superiores y no los defectos.
Si este Rostro aparece en una carta astral diremos pues que en esa vida imperará la estabilidad, el bien, la bondad, lo que es legítimo y eterno. Dispondrá de la belleza y armonía propias de Netzah, seducirá a los demás, dispondrá de la confianza de todo lo que es noble y elevado, será protegida por la providencia, por la divinidad.
Si se producen disonancias, ello significa que no es el Netzah legítimo el que impera, sino la copia contraria realizada con materiales de las regiones inferiores, donde rige la Fuerza de Repulsión que lo destroza todo.
El Rostro de Nithael aparece en una carta astral cuando Venus se encuentra en sus propios grados, o sea, de 6 a 7, de 16 a 17 y de 26 a 27 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio Zodiacal o grados de regencia de Nithael por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Nithael
NITHAEL es el sexto del coro de Principados y se ocupa en Netzah de los asuntos relacionados con el propio Netzah. NITHAEL sitúa en nuestra morada filosofal 54 la esencia llamada Legitimidad Sucesoria. Los patriarcas de la Biblia engendraban hijos legítimos e ilegítimos y estos últimos eran siempre los primeros. Así sucedió con Abraham y Jacob, que penetraron primero en la esclava y engendraron la dinastía ilegítima.
En nuestro curso sobre la Interpretación Esotérica del Génesis hemos tratado con amplitud la cuestión de lo legítimo y lo ilegítimo. Lo que les sucedía a los patriarcas era un proceso interno activo en cada uno de nosotros porque figura inscrito en los parámetros de la Creación. Cada vez que iniciamos una nueva experiencia, la obra que aparece en ella lleva el sello de lo ilegítimo. ¿Por qué? Porque el primer hijo de Adán fue Caín, el ilegítimo, generado por la serpiente luciferiana en Eva, de forma que, como hemos explicado a lo largo de la enseñanza, el hijo ilegítimo es el primero que sale de nosotros, mientras que el legítimo sucesor es el hijo menor. Esto será así hasta que logremos reinvertir la dinámica y el hijo legítimo pueda ser el primero. NITHAEL es la fuerza que promueve esta reinversión.
¿Qué es lo legítimo? Es legítimo lo que hacemos según las leyes cósmicas y es ilegítimo lo que montamos de espaldas a ellas. La vía de Abel/Seth es la legítima; la vía de Caín, la ilegítima. Caín recibía su inspiración de los luciferes, de los obreros del abismo, y mientras ese hermano mayor siga siendo nuestro consejero, estaremos en plena ilegitimidad. Dados esos antecedentes, la primera obra que sale de nosotros es ilegítima; luego, con el tiempo, podemos volver a lo recto, pero cuando la obra tome un giro, cuando se diversifique, se abran sucursales, se haga algo que no sea estrictamente la continuación de la obra primigenia, sino su sucesión lógica, como cuando se tiene un hijo, la dinámica vuelve a su principio y volvemos a caer en el peligro de la ilegitimidad.
Lo ilegítimo es una espada de Damocles que apunta a la cabeza de lo legítimo, para degollarlo. La función de NITHAEL es la de impedir que esto ocurra. Fortalece la legitimidad dondequiera que se encuentre y en el momento de la sucesión, hace que las cosas ocurran de manera que sea la tendencia legítima la que aparezca.
Este genio sirve para obtener la misericordia de Dios y para vivir largo tiempo, dice el programa. No es este el único punto de Misericordia del zodíaco y ya hemos estudiado los anteriores. Aquí la Misericordia aparece cuando nos esforzamos por permanecer dentro de la legalidad cósmica, puesto que NITHAEL nos da las armas y a nosotros corresponde utilizarlas. Si ganamos la batalla de la legalidad o, dicho con otras palabras, si permanecemos en el Bien, la Misericordia caerá sobre nosotros como un bálsamo, borrando antiguas culpas, dejando nuestro currículum limpio. Y aquello que es objeto de la Misericordia vivirá mucho tiempo, porque todo cuanto se lleva a cabo de acuerdo con las leyes cósmicas tiene una larga duración.
Retengamos pues, a efectos prácticos, que los puntos regidos por NITHAEL son puntos de retorno a la legalidad, y en sus días y horas podemos dejar de actuar como Caín, para convertirnos en el inocente Abel. Son puntos para quitarnos un peso de encima, el peso del error, que es lo que envejece y acorta la vida. Por consiguiente, podemos considerar los grados de influencia de NITHAEL como rejuvenecedores.
Este genio domina sobre los emperadores, los reyes, los príncipes y todas las dignidades civiles y eclesiásticas. Vela sobre las dinastías legítimas y sobre la estabilidad de los imperios; otorga un reinado largo y tranquilo a los príncipes que recurren a él y protege a todos los que quieren mantenerse en sus empleos, sigue diciendo el programa.
Ya hemos visto en el estudio de anteriores genios cómo se forman en nosotros los centros de poder; cómo las tendencias en afinidad, al unirse, forman grupos de presión y acaban por designar a un jefe, que es primero un capitán y puede ser elevado a la categoría de rey cuando el poder se amplifica. Vienen después las conquistas de espacios humanos, en los que las tendencias agrupadas actúan, y el rey ya no basta: es preciso nombrar a un emperador. NITHAEL vela para que el poder representado por tales monarcas se mantenga dentro de la legalidad. Y si son legales en el funcionamiento interno, lo serán también en el exterior.
Es decir, si llevamos un emperador dentro, seremos igualmente emperadores por fuera. Claro que no todo el mundo puede ser rey del imperio inglés, pongamos por caso, pero estaremos al frente de un pequeño imperio. Esto significa que si sabemos unificar en nuestro interior las tendencias dispersas, constituyendo con ellas un bloque unido, acabaremos ostentando en el mundo material algún tipo de poder. Unificar tendencias es, pues, la clave del éxito material y lo contrario a ese éxito es que, en el interior, las tendencias luchen las unas contra las otras. Cuando hay división de impulsos en el interior, los más sólidos imperios se desmoronan. Es la eterna historia de «El puente sobre el río Kwai», en la que mientras un grupo de prisioneros ingleses construye un puente, otro grupo de su mismo ejército ya está estudiando la manera de derribarlo. Al final, todo el mundo morirá y no quedará ni la obra ni quienes la construyeron, ni los que querían derribarla.
Notemos también que los grados de NITHAEL son puntos de estabilidad que dan lugar a edificaciones estables, de modo que debemos utilizarlos para construir lo permanente. Esa estabilidad toca igualmente al mundo del trabajo. Las personas que temen perder el empleo deben encomendarse a NITHAEL, pero sin olvidar que la estabilidad empieza por dentro y, por consiguiente, si son estables en sus emociones, en el conjunto de su psique, tendrán así mismo estabilidad en todo lo que emprendan, trátese de trabajo, de negocios, de asuntos sentimentales, de hogar, familia, etc., mientras que la inestabilidad interna les hará vivir de forma precaria en todo. Ahora bien, estabilidad no significa atasco, sino moverse al ritmo de los procesos naturales, acompasados con la marcha del universo.
La persona nacida bajo esta influencia será célebre por sus escritos y su elocuencia; tendrá mucha reputación entre los sabios, se distinguirá por sus virtudes y merecerá la confianza de su príncipe, termina el programa. Tenemos pues, que los grados regidos por NITHAEL son puntos de celebridad, sobre todo en su tercero, cuarto y quinto escenario de manifestación. Sin embargo, que nadie espere la celebridad si antes no ha plantado su semilla y la ha cultivado. Celebridad significa reconocimiento del público, y aquí se trata del reconocimiento de las virtudes, cosa más bien rara, ya que en nuestra sociedad se conocen preferentemente los defectos y las celebridades suelen ser aquellas personas en las que los defectos son visibles y notorios.
Notemos que la esencia de la celebridad es algo que se recibe de los genios, de NITHAEL en particular, y que alcanzarán la notoriedad solo aquellos que hayan interiorizado sus virtudes. Numerosas personas rehúyen la celebridad, prefieren permanecer en el anonimato, porque poseer virtudes en grado eminente exige un cierto nivel de comportamiento, y muchos prefieren permanecer en el fango, gozando de sus pequeños placeres, contentos con sus miserias, presumiendo de sus lacras. Pero esto no será así siempre, y cada vez será mayor el número de virtuosos que se eleven a la reputación y a la celebridad gracias a las esencias de NITHAEL.
La contrafigura de NITHAEL:
El genio contrario domina sobre la ruina de los imperios, causa las revoluciones y los trastornos; influencia sobre aquellos que concurren en el derribo de monarquías, sobre los que usurpan la autoridad y los primeros empleos, dice el programa. Decíamos al principio que lo ilegítimo se anticipó a lo legítimo en la generación de la obra humana, pero nada es tan precario como lo ilegítimo, que es lo promovido por el NITHAEL del abismo y tan pronto se establece que ya pesa sobre ello la amenaza de la destrucción. Si los puntos regidos por el genio de arriba son puntos de poder, los regidos por el genio de abajo serán puntos de destrucción, de rebelión, de conmoción, y en ellos nacerán los personajes designados por la historia para acabar con los reinados legítimos. Aquí nacerán los usurpadores, los suplantadores, los que ostentan una autoridad ficticia y ocupan puestos de responsabilidad sin poseer la preparación necesaria para ello.
Ejemplos:
- Rey Juan Carlos I, B. Yeltsin, W. Churchill, Nixon: Marte
- Stalin: Sol
- Mikael Ivanoff, Felipe González: Saturno
- Nicolae Ceaucescu y Miguel Boyer: Venus
- R. Nixon: Mercurio
- Alfonso Guerra: Urano
Estudio del nombre de Nithael
Nombre en letras: Noun-Yod-Tau-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 14-10-22-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Templanza-Rueda de la Fortuna-Mundo-Mago-Colgado
NITHAEL pertenece al Coro de Principados. Es un Ángel a las órdenes de Netzah y se ocupa de los asuntos relacionados con el mismo Netzah.
NITHAEL es el Maestro del Sendero 7, Netzah. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para obtener la misericordia de Dios y para vivir mucho tiempo. Domina sobre los emperadores, los reyes, los príncipes y todas las dignidades civiles y eclesiásticas. Vela sobre las dinastías legítimas y la estabilidad de los imperios. Da un reino largo y tranquilo a los príncipes que recurren a él y protege a todos los que quieren mantenerse en sus empleos. La persona nacida bajo su influencia será célebre por sus escritos y su elocuencia; tendrá mucha reputación entre los sabios, se distinguirá por sus virtudes y merecerá la confianza de su príncipe.
El genio contrario domina sobre la ruina de los imperios, causa las revoluciones y las conmociones; influencia sobre todos los que concurren en el derrocamiento de las monarquías para apoderarse de la autoridad y de los primeros empleos.
Análisis de su nombre:
Otro Genio que se inicia con el Noun que, como hemos visto al hablar del anterior, cristaliza las esencias de Sagitario, convirtiendo sus valores espirituales en algo tan contundente como una piedra. En la lengua hebraica, la asociación Noun-Yod desarrolla las ideas de juventud, de novedad, de frescor, gracia, belleza. Es evidente que es la luz de Kether lo que permite a todas las cosas existir, y cuando esa luz se interioriza en forma de idea (Yod) en los objetos materiales (Noun), estos rejuvenecen, recuperan el frescor que su cristalización pudiera haberles arrebatado. De ahí se desprende la idea de longevidad, a la que se refiere el texto tradicional.
Vemos, pues, en el arranque, la máxima cristalización del pensamiento divino en fase exteriorizadora, lo cual ha de dar un ser capaz de expresar de manera contundente ese pensamiento: ha de ser alguien grande, a la altura de esta misión.
Ese pensamiento cristalizado se renueva sin cesar gracias a la acción del Yod y su proyección abarca todo lo posible, puesto que el Tau comprende todos los estadios sucesivos anteriores. De ahí se desprende la idea de imperio, de reinado, de poder civil o espiritual, ya que no se trata de proyectar ese pensamiento hacia asuntillos o asuntos más o menos grandes, sino hacia el máximo posible.
Sabemos, por otra parte, que el Tau representa el estadio en que la naturaleza espiritual perfectamente compenetrada con la material, ha actuado y ha organizado el mundo de acuerdo con sus principios. Por ello esta persona influenciada por NITHAEL, si no es rey o emperador, cosa que pocas personas pueden ser, será una autoridad en el dominio en que se desarrolle su actividad.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Nithael influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Será el descubridor de mundos nuevos, interiores o exteriores, el abanderado, el promotor, el primero. Poseerá altas cualidades para la abstracción y, en el dominio en que se mueva, será un indiscutible Maestro. Alta espiritualidad, moralizador de la vida pública, será escuchado por los soberanos y presidentes.
Negativo: Sus ambiciones serán muy elevadas y será capaz de destruir el poder legal para poder realizarlas.
Saturno: Longevidad, permanencia. Poseerá la facultad de traducir el pensamiento en realidades; es decir, de crear los cauces que han de conducir el pensamiento del monarca, del presidente, del director general, a su constitución en la legalidad social. Persona de confianza de los líderes, será la eminencia gris sobre la que reposa la responsabilidad de la organización. Su discreción y su eficacia serán su fuerza.
Negativo: Será el cerebro de las traiciones, la persona de confianza del usurpador, del líder de la oposición.
Júpiter: Primer ministro, ejecutor del jefe del Estado, el más sabio y entusiasta defensor de la legalidad, siempre dispuesta a promocionar el bien contra el mal, lo justo contra lo injusto. Será la gran protagonista de la vida social, quien da la cara, quien presenta el rostro amable de la legalidad. Puede ser un alto dignatario religioso, juez del Tribunal Supremo, gran abogado, gran médico. Será grande en el entorno en que se encuentre y si no lo es por nacimiento, asombrará a todos por su encumbramiento, gracias a sus méritos. Debe buscar la protección de los grandes: rey, jefe de Estado, director general, etc.
Negativo: Cabeza visible de la oposición; se envolverá con los ropajes de la verdad, el bien, lo justo, pero sus actitudes no corresponderán a sus palabras.
Marte: Será el general fiel al poder legal, el defensor armado del poder civil, de la realeza, ministro de la guerra, del Interior. Será célebre por sus gestas de guerra y por la celebridad y confianza de los suyos. Puede ser héroe si las circunstancias se prestan a ello.
Negativo: Conspirador armado contra la legalidad. Acumulador de odios. Su sed de heroicidad será tan grande que puede organizar una catástrofe para ganarse sus galones en ella.
Sol: Dará esplendor al programa del Genio y se convertirá en el propio Nithael sobre la tierra. Centralizará las funciones reseñadas al describir las influencias de cada planeta y gozará de gran autoridad y prestigio. Según las demás posiciones planetarias y los aspectos que forme, obtendrá más o menos celebridad y prestigio. Es la persona predestinada para el mando, con una visión amplia de las cosas y accederá fácilmente a los puestos clave. Voluntad de bien, de orden, de justicia, de legalidad. Grandes virtudes espirituales y poder material.
Negativo: Será el más prestigioso de los opositores, la persona «llamada» a producir la ruina de una nación, de una sociedad, cuando el ciclo evolutivo va hacia abajo y exige el sacrificio o la humillación del país o de la institución que preside.
Venus: Celebridad por la belleza, la gracia, el arte. Será la gran vedette indiscutida de su época. Dará brillo y esplendor a todo lo que toque. Su amabilidad, su simpatía le valdrán el apoyo de altos personajes. Será llamada a realizar trabajos artísticos en palacios, museos, edificios públicos, a realizar el retrato de reyes.
Negativo: Si es mujer, puede ser la querida del gran hombre, aquella gracias a la cual el soberano, el hombre público se desprestigia. Es una relación a evitar, comprometedora, por sus vicios, por su belleza tenebrosa, por su simpatía malévola. Si es un hombre, será quien genera el desprestigio.
Mercurio: Celebridad por la elocuencia, por la habilidad de sus síntesis, sus informes, sus escritos. Puede ser el escritor célebre, quien escribe los discursos del rey, del presidente. Puede igualmente ser un sabio distinguido que ha realizado descubrimientos muy útiles.
Negativo: Lengua pérfida. Escritos inmorales, difamatorios, calumniadores. Escritos y palabras que provocan caídas de gobiernos, crisis.
Luna: Las circunstancias le llevarán junto a personas importantes, que pueden ser sus padres, sus familiares. Su encumbramiento será debido a que se encuentra en el entorno en el que se forjan las celebridades, el poder.
Negativo. Se encuentra en el tajo en el que se cuecen las revoluciones, las conspiraciones, las ruinas. Vive entre gentes venidas a menos.
Ascendente: Será el palaciego, quien trabaja en los asuntos de palacio, manteniéndolo todo brillante y esplendoroso. Trabajará para los grandes y la posición de sus planetas ha de indicarnos el tipo de trabajos que realizará para ellos.
Negativo: Será la persona que aguanta el edificio de la conspiración; aquella gracias a la cual esta puede realizarse y tener éxito, dada la posición que ocupa en el engranaje.
Neptuno: Celebridad por su sabiduría, por los milagros que vienen de ella. Es una especie de rey en el dominio de lo trascendente y su imperio es estable.
Negativo: Preconiza medios arbitrarios para conseguir el poder y, por consiguiente, sus construcciones se hundirán.
Plutón: Preconizará un gobierno mundial, regido por un soberano. Trabajará por el establecimiento del reino de lo justo.
Negativo: Será el gran derrocador de imperios, el animador de las usurpaciones a nivel internacional.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.