22. YElAYEL, la Derecha de Dios
Domicilio: De 15º a 20º de Cáncer (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 21 a 22 grados de Aries
De 3 a 4 grados de Cáncer
De 15 a 16 grados de Virgo
De 27 a 28 grados de Escorpio
De 9 a 10 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 21 a 22 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 93 a 94 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 165 a 166 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 237 a 238 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 309 a 310 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 7h a las 7,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de YElAYEL:
- Fortuna y renombre, conservación del prestigio, de la imagen.
- Protección en los viajes por mar; contra los naufragios, en sentido literal y figurado.
- Ayuda a los comerciantes a mantenerse en sus comercios.
- Favorece las ideas altruistas y filantrópicas.
- Protege contra los piratas; contra los que quieren despojarte de tus legítimos tesoros.
Plegaria
YElAYEL: La Derecha de Dios. El Eterno es tu guardián. El Eterno es tu sombra y tu mano derecha.
YElAYEL: Me has dado, Señor, conciencia
de la unidad de tu Reino
y la visión de lo que será la vida
cuando las voces de los instintos
encuentren su ordenado silencio.
Permíteme, Señor, que ese conocimiento interno
pueda expresarse a través de mi comportamiento,
haz que tu idea se haga en mí músculo y sangre,
de manera que puedan hablar mis gestos
más alto y mejor que las palabras.
Y en ese viaje hacia tu esplendoroso futuro,
guárdame, Señor, del peligro de naufragio,
de esa catástrofe que acecha siempre al hombre
cuando su alma se desvincula del Eterno,
para adorar su personalidad pasajera y mortal.
Libérame, Señor, del error que cometió Narciso
y cuando me refleje en un espejo,
haz que mis ojos te descubran, en mi imagen, a Ti.
Exhorto:
Por tus palabras, por tus acciones, por tus empresas,
el mundo debe saber que la vida es eterna;
que hay otra vida después de esta vida,
y cuando la otra se agote, una nueva nacerá
del inagotable manantial de lo Eterno.
Quiero, peregrino, que vivas como si fueras a existir 100.000 años,
y que los demás aprendan de ti
que no puede haber eternidad sin renovación,
sin un incesante retorno a la juventud,
eliminando las heces perecederas
de tu cuerpo mental y de tu cuerpo de deseos,
así como el cuerpo físico las expulsa automáticamente.
Te he dado renombre y fortuna para que los demás te respeten
no olvides jamás, peregrino,
que el oro es una cristalización de la luz
y que si malgastas ese oro, la luz desaparecerá de ti.
Y serás pobre en ambos mundos, en el físico y en el mental.
Quiero que sepas ser el eterno joven creando empresas eternas,
quien edifica en la piedra Mi pensamiento.
Rostro angélico de Yeiayel
Yeiayel es el Rostro venusiano de Saturno, el que se encuentra más alejado de su naturaleza real, ya que sus dos sucesivas personalidades, la de Mercurio y Luna, la primera le es familiar por estar en su columna, la de la izquierda y la otra es su instrumento en el Mundo de Formación, por realizar funciones Vav, que son las que Saturno realiza en su mundo. Yeiayel Rige elsub-Sendero que une Binah (Saturno) con Netzah (Venus).
Esta lejanía entre el centro 3 y el 7 la expresa el Texto Tradicional hablando de protección en los viajes. Saturno se expresará en el mundo de abajo instituyendo sus leyes en las costumbres, los hábitos, las transacciones, los negocios, el consumo. Dará a la persona movida por esa fuerza el sentido de las proporciones, de lo que está bien y de lo que está mal en las relaciones sociales.
Sabemos que Venus le pone el detalle artístico o bondadoso a todas las cosas, de modo que adornará el severo Rostro saturnino con las flores de la belleza, hasta el punto de que Saturno no parecerá Saturno cuando se presente bajo el Rostro de Yeiayel. La Ley saturnina descenderá de sus alturas abstractas para humanizarse. Tendrá en cuenta la situación de la persona que ha de soportarla y protegerá, prevendrá en lugar de actuar después de haber sido transgredida.
Este es sin duda el Rostro más humano de Saturno, ya que guiará la conducta en el mundo de abajo, a través de los sentidos, de manera que la actuación de la persona se haga siempre conforme a la Ley. Cuando esto ocurre, las cosas van bien y por ello nos dice el T.T. que este Genio domina la fortuna y el renombre. Y debemos interpretar la palabra renombre como buena reputación, que es uno de los mayores tesoros que una persona pueda conseguir, teniendo en cuenta lo fácil que resulta hablar mal de otra persona.
Moderada en la expresión de sus sentimientos, presta a tender una mano, desinteresada y eficaz, esta será la persona en la que todos confían porque jamás ha engañado.
Las disonancias sobre ese Rostro saturnino desequilibrarán la manifestación de esa fuerza, bien del lado de Venus o del de Saturno y entonces tendremos que lo de abajo será esclavizado por lo de arriba, es decir, Saturno ejercerá una excesiva presión sobre el mundo de abajo, suprimiendo la libertad de la persona que actuará coaccionada por unas leyes rígidas y fuera de lugar. O bien la apetencia de los instintos se sacudirá de las espaldas la ley y la convertirá en fuerza interiorizada, dando lugar a todo tipo de usurpaciones.
El Rostro de Yeiayel aparece en una carta astral cuando Saturno se encuentra en los grados de Venus, es decir, de 6 a 7, de 16 a 17 y de 26 a 27 de cualquier signo. Los planetas en el domicilio zodiacal de Yeiayel o en sus grados de dominio por rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Yeiayel
YEIAYEL es el sexto de los Tronos y se ocupa en Binah de los asuntos relacionados con Netzah; sitúa en nuestra morada 22 la esencia llamada Renombre, que ha de llevar a la plenitud a un grupo de tendencias internas que trabajan en una determinada dirección. Los impulsos internos acceden, por rotación, a los puestos de mando, para que todos tengan la oportunidad de mandar en nuestra vida, es decir, de realizarse. Pero no todos aspiran al poder, muchos se contentan con testimoniar de su existencia y se retiran sin haber ejercido jamás el mando. Por el contrario, otros aspiran a permanecer en los centros de poder más allá de su tiempo normal y convencen a otros impulsos para que les cedan su representación, arguyendo que ellos se encargarán de defender sus intereses. Ello da lugar, en el mundo exterior, al sistema democrático, en el que unos pocos representan a una multitud. Esos pocos son los que hablan, los que dictan las leyes, los que se manifiestan y tienen renombre, mientras que los otros solo son llamados para emitir su voto.
Las tendencias internas con renombre someten a las demás, se convierten en líderes y utilizan la fuerza de las tendencias no renombradas para conducir la vida de la persona hacia un punto concreto, hacia el estudio de determinadas cosas y ello convertirá a la persona en renombrada en la asignatura que domina, mientras otros aspectos de la vida le pasan totalmente desapercibidos. Venus-Netzah da gloria y esplendor a todo lo que toca, y representando YEIAYEL la parte venusiana que hay en Saturno/Binah, será la inteligencia de Binah la que adquirirá renombre.
Si YEIAYEL está activo en nosotros, siempre estaremos habitados por un impulso que aspirará al renombre. Si esto resulta positivo o no es un tema que se puede discutir. Si en una vida avanzamos mucho en una dirección y poco en otras, seremos grandes sabios en una materia y lerdos en otras, con lo cual nuestra vida quedará desequilibrada, estando por un lado en lo alto de la montaña y por el otro en el más profundo de los abismos. Esos altibajos, ¿cómo repercutirán en las próximas vidas? La ciencia de las analogías, de la que hemos tratado al hablar del genio 21, nos permite aplicar nuestros conocimientos en un determinado sector para elucidar lo que no sabemos en otro, ya que si una cosa es cierta en un dominio, también lo será en otros que guardan analogía con ella.
Pero también es cierto que si en una materia determinada somos lumbreras e ignorantes en otras, nuestra ignorancia se proyectará al exterior y nos encontraremos en una vida rodeados de ignorantes, de gentes que no nos entenderán y puede que vayamos de divorcio en divorcio, pretendiendo hallar a los que sí nos entienden, pero estos no aparecerán. El que representa en una vida, se verá en otra en el papel de representado y si ha utilizado el renombre para sojuzgar y reprimir, se encontrará tarde o temprano en la piel de un reprimido.
El renombre es un arma de doble filo, mientras la persona no ha conquistado la sabiduría. En todo caso, el renombre no ayuda a llevar una vida equilibrada y como ejemplo no hay más que observar la vida de tantísimos artistas que se suicidan, se drogan (ver los ejemplos más abajo), tienen grandes depresiones o adoradores de su propio ombligo.
Este genio domina la fortuna, el renombre, la diplomacia y el comercio, dice su programa. Podríamos añadir muchas otras actividades, todas las que proporcionan fortuna y renombre. La política, el arte, la ciencia, no por el conocimiento en sí que los interesados puedan tener, sino por ser muy famosos en su profesión, y sobre todo la profesión de abogado. En los días y horas de regencia de YEIAYEL, si lo que perseguimos es fortuna y renombre, los obtendremos porque el genio potencia las tendencias que aspiran a la fama. Pero si en nosotros no hay espacios abiertos a las esencias de este genio, es evidente que el renombre y la fortuna no vendrán.
Por lo tanto, desde el momento en que una fuerza supra humana nos brinda energías para lanzarnos hacia la fama, esta debe ser una de nuestras aspiraciones. El hecho de que resulte positiva o negativa para nosotros dependerá del uso que hagamos de ella. Las personas nacidas bajo la influencia de YEIAYEL tienen la fama inscrita en su programa humano y han de aspirar a ella. Si nos acercamos a ellas podremos, por osmosis, succionarles ese renombre y esa fortuna, si ello figura en nuestras aspiraciones. Las personas que hayan nacido en los escenarios del genio, contando a partir de nuestro Sol, nos aportarán la fortuna y la fama, y todas las demás virtudes que figuran en el programa de esta fuerza. Aquello que se inicie en los días de YEIAYEL nos conducirá al éxito.
Este genio influencia sobre los viajes, los descubrimientos, las expediciones marítimas, protege contra las tempestades y los naufragios. Para acceder a la fama, tenemos que realizar un largo viaje interno. Un viaje por mar, por el mar de nuestras emociones, las cuales quizá desean llevar una vida tranquila y sin problemas, y tendremos que agitarlas y movilizarlas para que sostengan la aspiración al triunfo.
En realidad, no son muchas las personas que están dispuestas a luchar por sobresalir en su disciplina; la ambición es menos frecuente de lo que se piensa y son numerosas las personas que no aspiran a salir de su pequeña rutina. No obstante, los ambiciosos, con ser minoría, son muy activos y se disputan entre ellos las parcelas de poder. Por ello en ese viaje por mar corren constantemente el peligro de naufragio: nuestras aspiraciones naufragan ante el empeño de nuestros contrincantes por obtener aquello que nosotros también deseamos.
YEIAYEL protege contra este tipo de naufragios. Y en ese largo periplo hacia la fama, hacemos descubrimientos, claro que los hacemos, ya que si estamos activos, si somos emprendedores, si salimos del atasco en el que viven los que no tienen aspiraciones, estaremos generando situaciones que nos harán descubrir los mecanismos del universo.
Pero si las fuerzas del genio no se manifiestan en el interior, crearán en el exterior situaciones materiales y estaremos con las maletas siempre a punto para viajar. Los descubrimientos serán de tipo material, viajaremos por mar, tendremos que enfrentarnos a tempestades y naufragios y el genio procurará sacarnos con bien de ellos. Todo ello para que comprendamos que debemos movernos por dentro y avanzar hacia la fama, luchando a brazo partido contra los sentimientos inmovilizantes. En todo caso, si tenemos que emprender viajes por mar, será bueno que invoquemos a YEIAYEL.
La persona nacida bajo esta influencia amará al comercio, será industriosa y se distinguirá por sus ideas liberales y filantrópicas, dice el programa. Pero ¿qué es el comercio a nivel filosófico? es decir, ¿qué género de impulso interno hace que, al no dinamizarnos por dentro, nos dediquemos al comercio en lo exterior? El comercio se caracteriza por un intercambio de bienes, mediante su contra-valor en dinero. Pero hay muchas actividades que se engloban en la palabra comercio: el fabricante, el agente de ventas que trata de convencer al comerciante, y este último, en líneas generales.
Entonces diremos que el comercio interno es la tendencia que nos lleva a intercambiar nuestro excedente para integrar en nosotros el excedente de la persona con la cual tratamos, ya que el comercio, al principio, era eso, un intercambio de excedentes. Así pues, amar el comercio significará estar abiertos a ese trueque. Hay personas que no quieren intercambiar nada, sino vaciar sobre los demás sus ideas, sus emociones, pero sin darle al otro la oportunidad de comunicar lo que piensa o siente.
Ser industrioso significa ser activos, poner muchas cosas en marcha y cuando lo hacemos por dentro, no vivimos anclados a ciertos principios inamovibles, no somos fieles a ciertos ideales o sentimientos, sino que la corriente mental y la emotiva circulan y nos movilizan hacia infinidad de cosas. Generamos ideas, sentimientos que fecundan las mentes y los corazones de los demás y los activan; si somos portadores de vida, a nuestro alrededor nunca habrá hambre ni miseria. Toda esta actividad interna, en la fase Vav se derrama al exterior y nos convierte en comerciantes, en gentes de industria, con ideas amplias y generosas.
La contrafigura de YEIAYEL:
El genio contrario domina sobre los piratas, los corsarios y los esclavos; influencia sobre las actividades marítimas, dice el programa. Tenemos aquí la figura del usurpador, del aprovechado, del que en lugar de esforzarse para conseguir la fortuna y el renombre, se aprovecha de quienes han realizado este esfuerzo y se apodera de sus bienes, reduciendo sus víctimas a la esclavitud, esto es, a la impotencia ente el atropello del que son objeto. Cuando el YEIAYEL del abismo actúa en su primer escenario (Yod), la persona ejercerá como «pirata» (entiéndase este término en un sentido amplio, no solo literal). En el segundo (He) será víctima de la piratería. En el tercero (Vav), convertirá la piratería en doctrina social y en el cuarto (2º He) la cultivará al por mayor, estableciendo sucursales por toda la tierra (Mario Conde y Ruiz Mateos tienen planetas en estos escenarios).
Ejemplos:
– Dalai Lama, N.Armstrong (astronauta), J.M. Ruiz Mateos, B.Yeltsin, Sai Baba, M. Gorbachov: Plutón
– Gil y Gil: Urano
– El Papa Clemente y Winston Churchill: Saturno
– Mario Conde e Isabel Presler: Luna
Estudio del nombre de Yeiayel
Nombre en letras: Yod-Yod-Yod-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 10-10-10-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Rueda Fortuna-Rueda Fortuna-Rueda Fortuna-Mago-Colgado
YEIAYEL pertenece al Coro de Tronos, es un Ángel a las órdenes de Binah y a título individual trabaja con las fuerzas de Netzah.
YEIAYEL es el Maestro del Sub-Sendero que une Binah a Netzah en su trayecto de Ida. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio domina la fortuna, el renombre, la diplomacia y el comercio. Influencia sobre los viajes, los descubrimientos y las expediciones marítimas; protege contra las tempestades y los naufragios. La persona nacida bajo su influencia amará el comercio, será industriosa y se distinguirá por sus ideas liberales y filantrópicas.
El genio contrario domina sobre los piratas, los corsarios y los esclavos; influencia sobre las expediciones marítimas.
Análisis de su nombre:
¿Alguien ha soñado alguna vez ser su propio padre, su propia madre, su propio hijo, todo a la vez? YEIAYEL sí lo ha soñado. Y este sueño de unidad absoluta es el que propone a los seres humanos reunidos en torno a su divino rostro. Voluntad e imaginación se juntan aquí para realizar una obra fiel a los principios que la han engendrado.
Para un nativo de Cáncer, ese triple Yod se sitúa en el futuro, es decir, más allá de sus posibilidades de realización y, como sucede con los Genios de Cáncer, será mediante una proyección mental que realizará su magno propósito. Su naturaleza, por ser de Cáncer, es Agua; es decir, emotividad, sentimiento, presentimiento, fe.
El triple Yod que representa el pensamiento institucionalizado, encuentra en las aguas primordiales de Cáncer una materia propicia al reflejo de las imágenes de la mente, esas imágenes que vienen de un más allá y que dan a la persona conciencia de una belleza interior de la cual se enamoran, como Narciso, que contemplaba su realidad psíquica a través de los reflejos emocionales de las aguas de Cáncer. Enamorados de esa imagen interna, viniendo de ese lejano Oeste que es para Cáncer el mundo Mental, nada extraño que se comporten de manera que su propia estirpe no se vea dañada y que no realicen jamás acciones ruines.
El Yod que se genera a sí mismo como un perfecto hermafrodita, nos sugiere la idea de la persona que se hace a sí misma, del self-made-man, creador de su propia fortuna.
El Yod representa para Cáncer un lejano futuro, decíamos. De ahí procede esa idea de lejanía, de expediciones y viajes, y de un comercio que en la época en que el Texto Tradicional se escribió era sinónimo de viaje y riesgo. Claro que, ese viaje no es más que la expresión material de una fuerza que, si se manifiesta positivamente, tiene que ser intelectual. Es decir, esos viajes serán viajes del pensamiento, que irá más allá del marco en el que debe expresarse, el sentimental, el emotivo de Cáncer. Será, pues, un pensamiento utópico, y si no es utópico, será expresado en un entorno que no lo comprenderá. Se verá obligado a ir más allá -a viajar- para encontrar un entorno adecuado a la manifestación de su pensamiento. Lejos, en las tierras del remoto Yod, se le comprenderá.
Los viajes son, pues, una necesidad, ya que permaneciendo en su ciudad natal, pasará siempre por una visionaria. Los descubrimientos de que habla el texto tradicional hay que comprenderlos en ese contexto: siendo un ser de futuro, verá las cosas en ese futuro y esa visión representará un descubrimiento para sus coetáneos. Pero el adelantarse a su época produce siempre tempestades y quizá naufragios. Con su modo de pensar provocará remolinos en su medioambiente y no es raro que pretendan hundirlo.
El nombre de YEIAYEL nos revela, pues, una fuerza que impulsa a la persona a actuar en todo momento de una manera ideal, con el arco en tensión, podríamos decir, movidos por una exigencia interna que los lleva a transcender su naturaleza para manifestarse por su polo superior. Buscará el renombre allí donde le sea más fácil hacérselo, según su horóscopo, propulsado por su propia estima.
Los piratas y corsarios a que se refiere la parte negativa, corresponden a los que se apropian indebidamente de las riquezas que otro ha adquirido con sus riesgos. El pirata se queda en mitad del camino y espera a que el héroe regrese de las tierras del Yod para arrebatarle de forma violenta sus tesoros. Esa será la tentación de los que tienen un YEIAYEL disonante: captar desde su madriguera las ideas de otros y presentarlas como suyas propias.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Yeiayel influirán de la manera siguiente:
Urano: Acentúa la originalidad del pensamiento y la distancia que lo separa de sus conciudadanos; de ahí que apremie a la persona a irse muy lejos de su entorno natal, hacia las tierras del Yod. Ideas filantrópicas, generosas, abiertas hacia el mundo en general.
Negativo: Tendencia a usurpar las ideas avanzadas, presentándolas como suyas propias.
Saturno: La dinámica del Genio será una necesidad generada por el destino, de modo que la persona se verá obligada a partir de su ciudad para buscar lejos un ambiente más propicio a la expresión de su personalidad. Puede encontrarse en situaciones de peligro y tal vez en un naufragio, pero como su destino es llegar al futuro, superará la situación crítica.
Negativo: Escenificación de la vertiente negativa: plagios, robos, apropiaciones indebidas, situaciones esclavizantes. Los triunfos así obtenidos no serán duraderos, puesto que trabajará en las regiones donde reina la fuerza destructora de Repulsión.
Júpiter: Su objetivo será el renombre y la fortuna y como la mejor forma de obtenerlas es presentando productos útiles a la sociedad, esta posición hará que la persona adopte sus ideas avanzadas al medio que ha de digerirlas. Será el protector, el financiero de todos los que se adelantan a su época y gracias a su ayuda y a los medios puestos a su disposición los pensadores podrán subsistir. Tendencia al mecenazgo.
Negativo: Ofreciendo protección a los creadores, se las arreglará para que le cedan sus derechos a fin de presentar como suyas sus ideas. Propietario de esclavos intelectuales, utilizadora de “negros”.
Marte: Trabajos prácticos para la materialización de ideas avanzadas. Será la constructora de un mundo nuevo, bien sea como ingeniera o como simple obrera que pondrá la mano de obra a proyectos utópicos.
Negativo: Será la organizadora, gracias a su trabajo, de las piraterías a que aspira la clase anteriormente descrita con Júpiter negativo. Prestamista laboral, usurera, explotadora.
Sol: El Ego Superior elige la dinámica del Genio para su experimentación y la persona seguirá punto por punto ese itinerario, buscando renombre a través de las ideas y viviendo a fondo la experiencia de no encajar en el entorno en que se ha nacido. Decidirá marchar a tierras lejanas, donde sí encajará y volverá cargada de honores, habiendo descubierto nuevas verdades que sus coetáneos han reconocido.
Negativo: Se quedará en mitad de su camino y deberá apropiarse de las ideas ajenas para cimentar su renombre, que siempre será medio renombre y nada más.
Venus: Gustos por las ideas avanzadas, que utilizará para su expresión corporal: nuevas modas, nuevas formas de vivir. Puede ser una modista estilo Paco Rabanne o la creadora de una comunidad.
Negativo: Le gustará frecuentar los medios sofisticados, parasitarios; se codeará con arribistas usurpadores, mafiosos, chantajistas, ladrones.
Mercurio: El Genio dispone aquí de un instrumento extraordinario para la exteriorización de sus cualidades de una manera comprensible, ya que, situado muy cerca del mundo material, Mercurio sabrá expresarlas de la manera más adecuada, lo cual ha de contribuir enormemente a dar renombre a esta persona. Será excelente en la diplomacia, dada su habilidad en adecuar el Pensamiento de arriba a la realidad de abajo.
Negativo: Todo su talento persuasor estará al servicio del engaño. Encontrará víctimas que le cederán sus derechos para que adquiera renombre con su trabajo; a menos que esta dinámica esté interiorizada en ella y sea la víctima de tales manejos.
Luna: Vivirá la temática del Genio como circunstancias. Nacerá en una familia de viajeros, de gentes con renombre, avanzados respecto a su tiempo.
Negativo: Sus allegados serán personas de moralidad dudosa.
Ascendente: La persona trabajará materialmente para que el Genio pueda manifestarse, organizando viajes y marcos adecuados en los que pensamientos originales puedan expresarse.
Negativo: Organizará la esclavitud, el pillaje.
Neptuno: El renombre le viene de la ciencia ficción o de su testimonio de un universo del que no hay pruebas de que exista. Visionario, profeta.
Negativo: Copia sus ideas de manuscritos raros y las presenta como propias.
Plutón: Expresará el pensamiento cósmico con mucha fuerza, instituyéndolo en las costumbres. Creadora de una nueva sociedad.
Negativo: Organizará el pillaje y la explotación de países pobres.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.