21. NELKHAEL, Dios solo y único
Domicilio: De 10º a 15º de Cáncer (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 20 a 21 grados de Aries
De 2 a 3 grados de Cáncer
De 14 a 15 grados de Virgo
De 26 a 27 grados de Escorpio
De 8 a 9 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 20 a 21 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 92 a 93 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 164 a 165 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 236 a 237 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 308 a 309 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 6,40h a las 7h después de la salida del Sol (regencia diaria)
Lo que puede obtenerse de NELKHAEL:
- La destrucción del poder de los malos espíritus. (En caso de embrujamiento, de posesión por las malas artes de una persona, este es un Genio al que puede recurrirse).
- Liberarse de una situación opresiva.
- Propicia el aprendizaje de las matemáticas y ciencias abstractas.
- Hace que la persona sea sumisa a las reglas, a las leyes.
- Preserva de la ignorancia, de los prejuicios y de los errores.
Plegaria
NELKHAEL: Dios solo y único. En ti confío, ¡oh Eterno! Tú eres mi Dios y mi destino está en tus manos.
NELKHAEL: Haz que mi proyección hacia el futuro
no sea un puro juego, un sueño vano;
permite que al echar las redes de mi fantasía
a tu mundo constelado,
pueda retornar hacia mis hermanos, los hombres,
con una abundante pesca de transcendentes verdades.
Haz que por mis venas transcurra el soplo de la eternidad,
que mi mente conciba el palacio del espíritu
y que con las piedras del pasado
mis manos puedan construir nuevos universos
Libérame, Señor NELKHAEL, de los calumniadores
y de los espíritus que libran eterno combate contra Tu Obra.
Exhorto:
Te he situado, peregrino,
en un confortable bienestar interior.
Tu alma se encuentra en ese frondoso Edén,
bañado por cuatro ríos de aguas cristalinas,
donde tus arcaicos antepasados vivieron días felices.
Pero, como en ellos,
he puesto en ti la sed de conocimientos,
el hambre de verdad, de belleza y de sabiduría,
para que salgas de tu paradisíaco mundo interior
y busques la manera de comunicar a tus hermanos
ese fruto prohibido que tú arrancas del Árbol de la Vida.
Grandes son tus méritos, peregrino,
por tu valentía de salir del Edén reencontrado,
y en justo premio Yo he de darte
la llave que abre las puertas de todos los tesoros del universo.
Conocerás lo que se oculta tras la luz del Sol,
Yo te revelaré la ley secreta de los números
y tu mente captará la poesía de las esferas.
Por tu amor de los hombres recibirás el Amor de Dios
y por tu arte, por tu ciencia, por tu fe,
serás como una columna del Eterno.
Rostro angélico de Nelkhael
Nelkhael trabaja la parte solar que hay en Saturno y como el Sol representa la conciencia, diremos que con este genio Saturno penetra en la conciencia de la persona y la impregna de sus leyes, de modo que, según el nivel evolutivo alcanzado, conocerá más o menos el orden universal, no como una revelación, sino como un conocimiento intelectual, científico. Rige el Sendero 17 en su sentido de Ida.
La Ley penetra en la conciencia y a través de ella mueve la Voluntad. Si el Rostro de Nelkhael aparece en una carta astral, diremos que la persona actúa de acuerdo con la ley divina, o sea, que en su naturaleza todo está en orden y, por lo tanto, será una portadora de orden, de justicia, alguien de palabra, fiel a sus compromisos. Reconociendo en su conciencia la Verdad, podrá exteriorizarla y deshacer los sortilegios y las calumnias, tal como lo apunta el texto tradicional.
Este Rostro de Saturno domina sobre las matemáticas, las ciencias abstractas, la filosofía, etc. y, en efecto, cuando la persona no interioriza la Ley, convirtiéndola en nervio y fuerza motora interna, se dedicará a buscarla en el exterior, descubriendo en el marco mundano los perfectos mecanismos que no ha conseguido hacer funcionar dentro.
Su expresión negativa produce ignorancia, errores, prejuicios, nos dice el Texto Tradicional. Lo negativo de Nelkhael es que, imprimiendo en la conciencia la ley, no aporte a la persona nada más que una parte de la Verdad, la que se refiere a las estructuras materiales, representadas por la columna de la izquierda.
Si la conciencia de la persona no se encuentra irrigada por Iezalel, el Rostro solar de Hochmah-Urano, tendrá una visión parcial de las cosas y por lo tanto errónea. Su verdad será rígida, anquilosada, se empeñará en defender unos principios cuyo valor es relativo y que considerará como inamovibles, de modo que su capacidad científica, en lugar de ayudarle a descubrir el orden universal, será el obstáculo que la mantiene al margen de ese orden.
El Rostro de Nelkhael aparece en una carta astral cuando Saturno se encuentra situado en los grados del Sol, es decir, de 5 a 6, de 15 a 16 y de 25 a 26 de cualquier signo. Los planetas situados en el domicilio zodiacal de Nelkhael o en sus grados de dominio por rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Nelkhael
NELKHAEL es el quinto de los Tronos y se ocupa en Binah de los asuntos relacionados con Tiphereth; sitúa en nuestra morada 21 la esencia llamada Afán de Aprender, que nos permite proyectar la inteligencia en todas las direcciones para entender el potencial que encierran los 360 grados del zodíaco, añadidos a las propiedades de las fuerzas que actúan en ellos. Trabaja en colaboración con LELAHEL, genio 6, que participa en los trabajos de formación de la conciencia, puesto que en ella se deposita lo que aprendemos.
A medida que nuestro entendimiento progresa sobre un tema determinado, comprendemos con mayor facilidad temas que están en analogía con él, formándose la constelación de nuestro saber, que primero es un punto de entendimiento, de ese punto nace una línea que avanza en dirección al punto situado a 120 grados, donde se encuentra un saber en afinidad con nuestro punto de conocimiento interior, y de esa recta nace otra recta que desemboca 120 grados más allá, y de ella, otra que va hacia el primer punto.
Se forma así un triángulo de conocimiento sobre tres verdades esenciales. A 90 grados del punto inicial, nace otro punto de conocimiento que sigue la trayectoria del anterior, formándose así otro triángulo que, encajando con el primero, forma una estrella de seis puntas, la estrella de David. Cuando esta se ha formado en nosotros, estamos en condiciones de comprender lo contradictorio y de integrar armoniosamente el elemento Agua al Fuego, puesto que el primer triángulo enlaza los signos de Fuego, a partir de Aries y el segundo enlaza los de Agua, empezando por Cáncer.
A esta estrella fundamental del conocimiento se añadirán tres puntas más, formadas por los signos de Aire, y otras tres, por los de Tierra, con lo cual estaremos en posesión de una estrella de doce puntas, que constituye el principio de sabiduría absoluta. Para que este principio alcance su final, tendremos que llevar a cabo la cuadratura del círculo, haciendo que de cada grado del Zodíaco parta una línea a 120 grados, portadora de conocimiento, sin que quede un solo vacío en nuestra constelación. NELKHAEL dispara la inteligencia en todas direcciones, y si en nosotros se encuentra el afán de aprender, acabaremos poseyendo la omnisciencia.
De ello podemos deducir la extrema importancia de NELKHAEL cuando nos enfrentamos a la tarea de comprender el universo. El método de conocimiento que hemos descrito es el natural y por consiguiente, en nuestros estudios, deberemos empezar por entender las fuerzas activas en el primer grado de Aries y pasar luego al estudio de las que trabajan en el primer grado de Leo y luego en el primero de Sagitario, porque estos tres grados forman el triángulo inicial y contienen unas propiedades analógicas, de modo que entendiendo las de un punto, entenderemos mejor las del otro.
Este genio domina sobre la astronomía, las matemáticas, la geografía y todas las ciencias abstractas; ejerce una influencia sobre los sabios y los filósofos, dice el programa. Esto es más que evidente después de lo que acabamos de decir, y en verdad no hay ciencia que sea ajena al dominio de NELKHAEL, ya que todas ellas se encuentran integradas en el zodíaco y ningún conocimiento es ajeno a la rueda zodiacal.
En una vida no se puede abarcar todo y cada persona aprenderá con mayor facilidad las enseñanzas correspondientes a sus puntos de luz, es decir, los que emanan del punto zodiacal en que se encuentra situado su Sol natal, porque este es el punto que señala cual es el programa de vida que está iniciando en esta existencia. A partir de ese punto, estudiará preferentemente las que se encuentran en los trígonos de su posición solar. Además, se dedicará al estudio de las enseñanzas situadas en los puntos que su Sol va iluminando por progresión, a razón de un grado por año y a partir del momento en que ha tomado conciencia de la organización cósmica y sabe lo que encontrará en estas fuentes de saber. Lo que importa es empezar a construir esa estrella que ha de convertirse en la cuadratura del círculo que consiste, como hemos dicho, en asimilar los contenidos de todos los grados del zodiaco.
El primer NELKHAEL, es decir, el que rige el grado 20 a 21 de Aries, dará a la persona el afán de aprender a nivel Yod, es decir plantará las semillas de ese afán y la persona se interesará por todo sin quizá profundizar en nada. El segundo NELKHAEL, cuyo dominio se encuentra 72 grados más allá, o sea de 2 a 3 de Cáncer, habrá enraizado el afán de aprender en la naturaleza de la persona, que será como una esponja que impregna todo lo que es conocimiento. Dará como una sed de conocer, pero la persona tal vez no sea capaz de aplicar sus conocimientos, que pueden amontonarse en ella como en una máquina. El tercer NELKHAEL, cuyo rostro se manifiesta 72 grados más allá, o sea de 14 a 15 de Virgo, será el exteriorizador del saber acumulado, el gran difusor de los más variados conocimientos (Carl Sagan, un famoso divulgador científico, tiene a Neptuno). Este será pues un grado de grandes sabios. El cuarto NELKHAEL, que actúa de 26 a 27 de Escorpio (Marie Curie tiene allí a Venus y Urano), será el portador de frutos, el que poseerá el fruto del conocimiento. Finalmente, el quinto NELKHAEL, de 8 a 9 de Acuario, será el que lo contiene todo y lo manifiesta en las distintas fases y quintaesenciado.
La persona nacida bajo esta influencia amará la poesía, la literatura y será apasionada por el estudio; se distinguirá en las matemáticas y en la geometría. La poesía y la literatura son aquí un subproducto del conocimiento. Cuando se han percibido las armonías cósmicas, la perfecta coherencia de la creación, se experimenta el deseo de expresar el pensamiento de manera armoniosa, de transmitir lo que se ha aprendido.
Este genio protege contra los calumniadores, los encantadores y para destruir el poder de los malos espíritus, dice aún el programa. El arma de NELKHAEL es el conocimiento que da paso al descubrimiento de la verdad. Cuando se conoce, cuando se sabe, la calumnia debe desaparecer porque está basada precisamente en el desconocimiento, por parte de los demás de aquello que el calumniador ataca. Ese desconocimiento hace plausible la calumnia, pero cuando se llega a conocer, los propósitos calumniosos se diluyen, desaparecen. Lo mismo ocurre con los conjuradores y productores de sortilegios, que solo pueden operar basándose en la ignorancia de su cliente. Cuando este conoce, pronto se da cuenta de que este conjurador ignora en realidad lo que está haciendo, que maneja fuerzas que no domina y sus conjuros no tienen por tanto ninguna utilidad.
En cuanto a la destrucción del poder de los malos espíritus, hemos de decir que estos aparecen cuando los buenos se retiran, después de haber visto como rechazamos sus servicios. La organización cósmica está pensada de tal manera que una Oleada de Vida tiene como primer deber proteger a la siguiente y a las sucesivas (existen, en nuestro universo físico, cuatro Oleadas de Vida que coexisten juntas: la mineral, la vegetal, la animal y la humana; en los mundos superiores, por encima de la humana, tenemos, entre otras, la Oleada Angélica). Ahí están los distintos coros de ángeles para que utilicemos su potencial y adquiramos la ciencia del universo.
Desde cada grado del zodiaco, nos están ofreciendo su mercancía gratuita y desinteresadamente. Pero nosotros, en lugar de aprovechar la oferta para llenarnos de sabiduría, los tanteamos, con actitud reservada, diciéndoles: «a ver, dame un poco de tu ciencia». Entonces la saboreamos y la rechazamos, porque presentimos que aquello nos obligaría a introducir importantes cambios en nuestro comportamiento y tendríamos que desprendernos de nuestros gustos y hábitos. Ese rechazo produce la aparición de los «malos espíritus», de aquellos que trabajan en el abismo y administran las fuerzas degradadas que el ser humano no ha consumido o que no ha digerido. Ellos llenan los vacíos internos que han dejado los otros, porque no podemos funcionar sin energías y si rechazamos las de arriba, nos vendrán las de abajo. Pero cuando por nuestra parte hay demanda de energías creadoras, entonces los de abajo tienen que retirarse de nuestros espacios internos y dejar el campo libre a los que ostentan el título de ocupantes legítimos.
La contrafigura de NELKHAEL:
El genio contrario domina la ignorancia, el error y los prejuicios. La ignorancia y el error conducen al fracaso de nuestras empresas humanas. Si rechazamos el afán de aprender, obtendremos el diploma de ignorantes natos y cometeremos los mayores errores hasta que llegará un momento en el que ya no podamos avanzar. Todo se atascará en nuestra vida; y si el error aparece en el segundo ciclo de NELKHAEL, el interiorizador o He, entonces tendremos el error dentro, en nuestros propios órganos, que no funcionarán de forma natural y entraremos en el reino de las pastillas, de la farmacopea, que es el reino en el que vive la humanidad de hoy. El prejuicio se basa en juicios formulados por otras personas, homologadas por la sociedad, con lo cual nos ahorramos pensar por nuestra cuenta. NELKHAEL del abismo suprime el juicio e instala en nosotros el pre-juicio, que responde a cualquier cuestión sin necesidad de planteársela al tribunal de la inteligencia.
Ejemplos:
– Kabaleb, Carlos Castaneda, Elísabeth Kubler Ross: Plutón
– J.Mª Aznar, Luc Montaigner (descubridor del Sida) y Marie Curie: Venus
– J. María Aznar y Marie Curie: Urano
– J.M.Ruiz Mateos, M.Gorbachov, A.Onassis: Júpiter
– Krishnamurti y Picasso: Marte
Estudio del nombre de Nelkhael
Nombre en letras: Noun-Lamed-Khaf-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 14-12-11-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Templanza-Colgado-Fuerza-Mago-Colgado
NELKHAEL pertenece al Coro de Tronos, es un Ángel a las órdenes de Binah y a título individual trabaja con las fuerzas de Tiphereth.
NELKHAEL es el Maestro del Sendero 17, Binah-Tiphereth en su trayecto de Ida. Ejerce su ministerio con el título de Inteligencia Dispositiva. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve contra los calumniadores, los sortilegios y para destruir el poder de los malos espíritus. Domina sobre la astronomía, las matemáticas, la geografía y todas las ciencias abstractas; influencia sobre los sabios y los filósofos. La persona nacida bajo esta influencia amará la poesía, la literatura y será apasionada por el estudio. Se distinguirá en las matemáticas y la geometría.
Contrario: ignorancia, errores, prejuicios.
Análisis de su nombre:
Vemos en este nombre como partiendo del Noun, signo de la máxima cristalización, se desarrolla una dinámica hacia atrás perdiendo su estado material en el Lamed y convirtiéndose en pura idea en el Khaf, que es la fuerza actuante. Ocurre como en esas películas del cine mudo en las que, para hacer gracia, veíamos como los personajes retrocedían en sus gestos y en sus andares.
NELKHAEL va de lo concreto del Noun a lo abstracto del Khaf, de la realidad a la idea que la ha generado, y de ahí que domine sobre las ciencias abstractas, puesto que antes de plantearse el problema, la persona ya tiene la solución. Podríamos decir que primero viene la solución -el Noun- y después el planteamiento. La poesía, que este Genio ama, es la que resulta de una realidad que se desvanece, que pierde su forma en favor de una idea, una evocación.
Si profundizamos en las analogías zodiacales de este nombre, podemos añadir que el Noun, según el estudio de la lengua hebraica realizado por Fabre d’Olivet, representa al hijo del hombre, lo cual se ajusta al hecho de que el Noun emana del Mem, que representa los materiales para la construcción.
Así pues, el Noun, representante de Tauro, es el fruto del Mem-Capricornio y de sus capacidades constructivas. Si relacionamos el Noun con Cáncer, ese carácter de hijo, de sucesor, resulta aún más evidente, puesto que el valor aritmético del Noun es 50, mientras que el número de Cáncer es el 5 (He).
Decíamos en el estudio sobre la degradación de las energías que el Noun es algo así como un sueño petrificado, por cuanto la vida universal, que simboliza el He-Cáncer-5, cristaliza en Noun-Tauro-50. Si Cáncer es por excelencia el signo del sueño, Tauro significará el sueño petrificado.
Si integramos esas ideas, tendremos que esa fuerza nos describe una situación que empieza más allá de sí misma, como el hijo es un más allá de nosotros mismos y es al mismo tiempo nuestro sueño en el que concentramos y materializamos los sueños no realizados. Esta situación ideal engendra en el Lamed, que es el punto en que las experiencias psíquicas tocan tierra, van hacia lo real.
Del Noun al Lamed hay dos puntos de retroceso, con lo que el sueño petrificado, en lugar de producir hacia adelante, se descompone, por así decirlo, se despetrifica para exteriorizarse en un punto aún anterior, en el Khaf, a través de cuyos canales solo pueden circular las verdades admitidas por el intelecto, elaboradas por él e instituidas en lógica.
El nombre de NELKHAEL nos revela, pues, una fuerza que habiéndose cristalizado en un mundo ideal, va disolviéndose como una pastilla de caldo en un cazo de agua caliente. El texto tradicional nos dice que este Genio domina las ciencias abstractas, ciencias en suma en las que partiendo de resultados concretos se obtienen valores abstractos. En el éxito de esos estudios ha de ayudar poderosamente la inspiración, que es uno de los elementos primordiales de Cáncer. Esa facultad de explorar los mundos lejanos y de convertir los sueños petrificados en realidades asimilables por el intelecto, lo mismo puede expresarse por la vertiente de la ciencia que por la del arte, la literatura, la poesía, y es evidente que su interés por lo lejano, más que por lo próximo, hará de esa persona una apasionada por el estudio.
La geometría es tal vez la ciencia que más cerca esté de este Genio, puesto que a las formas concretas se unen las ideas abstractas. En cuanto a la alusión a los calumniadores, etc., es evidente que ese movimiento en marcha atrás nos lleva a la idea de una realidad que se vomita, que se borra, que se disuelve. Del mismo modo, la acción de los calumniadores y echadores de suertes, por las artes de ese Genio, vuelve a su punto anterior y se borra su efecto.
Si estudiamos su nombre desde la vertiente sefirótica, vemos que de Gueburah (14) en su 2º ciclo, la corriente asciende a Binah (12) la cual concibe Hochmah (11), o sea, tenemos un parto al revés, un retorno a lo primordial, a los orígenes, en un formidable salto adelante.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de NELKHAEL influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Dará una extraordinaria capacidad de abstracción. Pasará de lo concreto a lo abstracto en el espacio de un relámpago. Aptitud para la astronomía, la astrología, las matemáticas, la poesía.
Negativo: Se perderá en la pura abstracción, en la utopía.
Saturno: Instituirá las virtudes del Genio, haciendo que se expresen dentro de unas normas, de un programa. Dará el profesor de matemáticas, de geografía, de filosofía, de geometría. Su carácter será insondable, muy secreto; apariencia de timidez.
Negativo: Aprenderá de memoria esas disciplinas y las repetirá sin descubrir en ellas su profunda verdad.
Júpiter: Invulnerabilidad contra los enemigos, protección contra las acechanzas. Retorno a la inocencia paradisíaca. Será un sabio laureado, un portador de porvenir, gracias a sus arduos trabajos de investigación. Tendrá una alta opinión de sí misma.
Negativo: Será un sabio oficial, por designación, por política, a base de intrigas. Será el ignorante cargado de medallas, presuntuoso, creído y engreído.
Marte: Dará el gran estudioso, el que realiza trabajos prácticos de matemáticas, midiendo terrenos. Facultad para el exorcismo, para la penetración en los mundos interiores.
Negativo: Los prejuicios tienen mucha fuerza. Carácter vanidoso, presuntuoso, activamente ignorante y alardeando de ello. Sentimientos fuertes, agresivos, reivindicativos.
Sol: Indica que el Ego Superior está trabajando en el programa del Genio y tendremos a quien anticipa, a quien abandona las realidades concretas para ir hacia lo abstracto, en las ciencias o en el arte. Su huida de lo concreto hará que encaje mal en los asuntos materiales y, apenas cristalizado un asunto, un negocio, ya estará huyendo hacia lo que es tan sólo una idea. Los valores mundanos no van con ella y será siempre quien se refugia en su imaginación.
Negativo: La dinámica no será correcta y en sus construcciones mentales se producirán errores, encajando aún menos con las realidades.
Venus: Dará el poeta, el sabio. Le gustará lo abstracto, en las ciencias, en la pintura. Se idealizará enormemente y esa identificación con su ser ideal hará que sea muy cuidadosa de su persona, muy refinada.
Negativo: Se siente bien en la ignorancia; gusto por el error y los prejuicios. Petulante, engreimiento.
Mercurio: Dará el novelista de amplia imaginación, el científico que sabrá pensar por analogía.
Negativo: Promulgadora de leyes erróneas. Defensora de los prejuicios. Preconiza un futuro sin poseer los recursos humanos necesarios para llegar a él.
Luna: Las circunstancias le empujarán hacia entornos científicos, convirtiéndose en una persona de ciencia por la fuerza de las cosas. La pasión por el estudio será muy fuerte, encontrándose anclada en sus imágenes internas.
Negativo: Se criará en un entorno de personas ignorantes, en el que los prejuicios tendrán mucha fuerza.
Ascendente: Será quien facilitará los tratados de matemáticas, geografía, etc., para que el Genio pueda encontrar el marco material en el que expresar sus cualidades.
Negativo: De algún modo será quien por su esfuerzo e iniciativa permitirá la ignorancia, el error y los prejuicios expresarse.
Neptuno: Será el científico con conocimientos transcendentes, cuyos trabajos permitirán unir la ciencia con el arte y la religión.
Negativo: Los errores disminuirán la importancia de sus trabajos sin eliminar totalmente su valor.
Plutón: Aplicación de las ciencias al dominio social. Quiere crear una sociedad que se rija por reglas matemáticas.
Negativo: Imposición a la fuerza de normas para las que los seres humanos no están preparados.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.