18. CALIEL, Dios pronto a socorrer
Domicilio: De 25º a 30º de Géminis (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 17 a 18 grados de Aries
De 29 a 30 grados de Géminis
De 11 a 12 grados de Virgo
De 23 a 24 grados de Escorpio
De 5 a 6 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además:
1º. De 17 a 18 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 89 a 90 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 161 a 162 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 233 a 234 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 305 a 306 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 5,40h a las 6h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de CALIEL:
- Pronto socorro cuando sobreviene una adversidad.
- El conocimiento de la verdad en los pleitos, haciendo que triunfe la inocencia.
- La confusión de los culpables y de los falsos testigos.
- Distinción en el ejercicio de las leyes.
- Protección en los escándalos y contra las maniobras de seres viles, bajos y rastreros.
Plegaria
CALIEL: Dios pronto a socorrer. Hazme justicia, ¡oh Eterno!, según mi derecho y según mi inocencia.
CALIEL, Permíteme, Señor, que mi inteligencia
esté siempre al servicio de causas justas.
Libérame de la tentación de utilizar mi ingenio
en un vano alardeo de mis facultades.
Y cuando tus fuerzas me lleven a ir más allá de mí,
permanece a mi lado, para inspirarme prudencia.
Haz que mi lógica sea tu lógica
y que mi afán de intervenir en los asuntos ajenos
sea motivado por tu interés por el necesitado de protección.
Y si debo ser yo quien desenmascare a un culpable
que ello se realice en puro acto de justicia
y no me lo apuntes, Señor, en la cuenta de mi Karma.
Permíteme, CALIEL, que comprenda el mundo de los forajidos
y que al juzgarlos, no se separe de mí la eterna bondad.
Exhorto:
He querido que tú seas, peregrino,
el mensajero de mi justicia,
aquel que siente las adversidades ajenas
como si le arrancaran a jirones su piel
de modo que para poner fin al suplicio
es necesario intervenir, hacer algo, pronto y con vigor.
Así quiero que actúes en mi nombre,
con toda la vehemencia de que tu verbo es capaz,
para que la inocencia del inocente sea notoria,
para que la falsedad del falso testigo se evidencie.
Reconocer lo verdadero entre la diversidad de lo falso,
he aquí tu misión.
Quizá tu habilidad te permita fácilmente reconocerlo
en el mundo de las relaciones sociales,
pero es en tu propio interior que quiero que escarbes
y que efectúes ese triaje supremo;
porque si dentro de ti los valores están mezclados,
no podrás discernirlos en el exterior,
y entonces no serás más que un abogado listo,
que un promotor de pleitos
para tu gloria personal.
En tu mano está, peregrino,
el que seas un hombre justo
y este es tu trabajo humano en la presente encarnación.
Rostro angélico de Caliel
El primero de los rostros de Saturno se llama Lauviah y se ocupa de las relaciones Saturno-Urano, siendo el regente del Sendero 14 en su trayectoria de Retorno. Aunque su nombre sea el mismo que el Querubín número 11, sus virtudes son bien distintas.
Si la influencia que nos viene de Saturno aparece con el Rostro de Lauviah, esto significará que Urano se expresa con mucha fuerza en él. Ya hemos visto que cuando un planeta correspondiente a la Columna de la Derecha se expresa en uno de la Columna de la Izquierda, lo hace por dentro, constituyéndose en poder oculto, energía interiorizada, envuelta en las “tinieblas“, o sea, en la costra material o recubrimiento formado por la esencia del planeta de la izquierda.
El segundo de los Angeles Tronos de Saturno se llama Caliel. Es el Rostro más saturnino de Saturno, el que rige el sendero 3. Caliel será el revelador de la Verdad, puesto que Saturno es quien la instituye, le da forma, es el vehículo sobre cuyas espaldas el conocimiento reposa, es el rito, que objetiva y patentiza esa Verdad.
Caliel será, pues, el portador de Verdad y hará de sus influenciados canales a través de los cuales la Verdad aparece, se escenifica, toma substancia, se patentiza incuestionablemente para todos.
Es evidente que, siendo esto así, cuando Caliel aparezca en un pleito, los jueces, los abogados, los acusadores, todos tendrán que inclinarse ante la evidencia y los falsos testigos serán confundidos.
La Verdad siempre eleva, cualquiera que sea el nivel en que manifieste. Es decir, no solo aparece para establecer o restablecer en su pleno derecho lo que realmente es en sí, sino que su estallido ilumina el espacio más allá de sus límites escénicos, como esos fuegos artificiales que al estallar en el cielo iluminan también la tierra.
Este Rostro de Saturno hará, pues, que la persona se manifieste allí donde la Verdad es necesaria. No adoctrinará, no aportará teorías, ni principios morales, ni reflexiones divagadoras. Solo vendrá con las pruebas materiales de la Verdad. Esas pruebas pueden ser de carácter científico o puramente anecdóticas. Pruebas técnicas, matemáticas o creadoras de evidencia interna, según el nivel en que la persona se mueva.
La Verdad de Caliel tendrá más o menos magnitud según sea la dimensión humana de la persona que la manifiesta, pero establecerá una marca, un punto incuestionable a partir del cual ya no se podrá volver hacia atrás.
El aspecto contrario de Caliel nos llevará a buscar la verdad a través del escándalo, del embrollo, liando a las personas e intentando venderles una justicia que acabará por no aguantarse.
El Rostro de Caliel aparece en una carta astral cuando Saturno se encuentra situado en los grados de Binah, o sea, de 2 a 3, de 12 a 13 y de 22 a 23 de cualquier signo. Cualquier planeta situado en su domicilio zodiacal o en sus grados de dominio por rotación, lo estará potenciando.
Programa profundo de Caliel
CALIEL es el segundo de los Tronos y se ocupa en Binah de los asuntos relacionados con el propio Binah; sitúa en nuestra morada 18 la esencia llamada Justicia, que nos permite discernir, en las diversas situaciones de la vida, lo que es justo. Si llevamos en nuestras alforjas una carga de Justicia, no cometeremos nunca ciertos errores porque ese sentido de lo justo nos lo impedirá.
A ciertas personas, no les interesa cargar con las esencias de CALIEL y prefieren que sean los jueces quienes les digan si están o no en lo justo, tal vez puedan comprarlos para conseguirlo. Lo importante, dicen esas gentes, es ganar. Las personas nacidas en los días y horas de CALIEL son las portadoras de lo justo, si es que están a la altura del programa del genio. Si necesitamos justicia, recurramos a ellas cuando CALIEL está activo y tendremos la máxima probabilidad de conseguir un juicio justo.
Este genio nos proporciona socorro en la adversidad. Lo adverso es siempre injusto, porque es el fruto de los errores que cometimos en el pasado, en esta vida o en otras. Es justo que nos suceda, porque la dinámica de nuestro comportamiento nos ha conducido a esta situación, pero no forma parte de la justicia global que preside en el mundo. Al recurrir a CALIEL cuando aparecen los problemas, entramos en el dominio de lo justo, la justicia se instaura en nosotros y nos marca con su sello, de manera que nunca más podamos generar injusticia. A partir de este momento, ya no tiene sentido que la adversidad siga manifestándose.
Este genio hace conocer la verdad en las actuaciones procesales, hace que triunfe la inocencia, confunde a los culpables y a los falsos testigos, sigue diciendo el programa. En los días y horas de CALIEL, lo injusto desaparece de la faz de la tierra y cuando abrimos un proceso interno, en el que unas tendencias persiguen a otras para eliminarlas o neutralizarlas, los inocentes triunfan.
En nuestro mundo interno, ocurre a veces que las tendencias dominantes persiguen a las que ponen en duda la validez de su dominio. Cuando un hábito nos proporciona placer y surge luego en nosotros una tendencia inocente que cuestiona ese placer y nos sugiere la forma de eliminarlo, la otra se moviliza para eliminar a esa tendencia inocente. La lleva entonces ante el tribunal de nuestra conciencia para que la juzgue y la condene, a fin de poder seguir disfrutando en paz. O quizá no se trate de un placer, sino de una idea dominante que quiere eliminar a las tendencias que se oponen; las nuevas tendencias que surgen en nosotros y que ponen en duda lo justo de aquella idea. Esas son las tendencias inocentes, las que acaban de aflorar y que aún no han sido maleadas, no han bajado al abismo y vuelto con el mal a cuestas. Cuando cuestionan el bien fundado de las tendencias reinantes, son aprisionadas y juzgadas: son nuestros presos políticos internos.
Entonces, en medio de ese proceso injusto, aparece CALIEL y hace que los inocentes triunfen y que los culpables se vean confundidos, y con ellos sus falsos testigos. Todo ello puede desarrollarse en nuestro interior, ya que llevamos dentro a los dominantes, a los que hacen nuestra ley, a los inocentes, asociados a las tendencias crísticas, aquellas que nos impulsan hacia una inversión de la dinámica del comportamiento, y a los falsos testigos, que dicen blanco cuando es negro. Pero si no comprendemos lo que está sucediendo en el misterio de nuestra naturaleza interna, entonces ese proceso se exterioriza y las entidades encargadas de escribir el guión, las que trabajan en la esfera de Mercurio, van en busca de los actores que han de protagonizar el drama y aparecen así los inocentes, los falsos testigos, los jueces, los abogados etc. Y en ese juicio externo también aparecerá CALIEL para que la justicia resplandezca.
La persona nacida bajo esta influencia será justa e íntegra, amará la verdad y se distinguirá en la magistratura, dice el programa. Si vemos en un horóscopo una fuerte influencia de CALIEL, bien sea que forme parte de los tres ángeles custodios o porque hay planetas anclados en sus puntos de dominio, recomendaremos a la persona que estudie leyes porque en este terreno destacará. Resultaría muy sorprendente que, habiendo nacido bajo la influencia de este genio, no amara la verdad, no fuera justa e íntegra y no acabara destacando en la magistratura. A menos que obedezca al CALIEL del abismo. Pero aún así, porque cuando un impulso viene de abajo, la energía que lo mueve es residual, caída al abismo desde arriba. No por ello la fuente de arriba deja de manar constantemente, otorgándonos la oportunidad de hacer acopio de sus esencias, lo cual significa que en nosotros cohabitan fuerzas de arriba y de abajo que actúan de forma simultánea, por lo tanto somos ángeles y demonios a la vez.
Si los planetas de la derecha (en el Árbol de la Vida) Urano, Júpiter y Venus se encuentran sobre los puntos de CALIEL en un tema natal o cuando transitan por ellos, las virtudes del genio se hacen patentes en la persona, ya que son los portadores de energía y la impulsarán internamente hacia lo justo. Lo mismo sucederá con el Sol, ya que indicará que la conciencia y la voluntad están influenciadas por CALIEL. Cuando sean los planetas de la izquierda los que ocupen sus puntos de dominio, las personas serán, en preferencia, representantes oficiales de lo justo: magistrados, jueces, abogados y todos cuantos actores trabajan en los escenarios de la justicia. Los primeros tenderán hacia lo justo en su comportamiento; los segundos serán figuras representativas de la justicia y ello supondrá que en periodos anteriores los planetas energéticos han estado trabajando sobre estos puntos, ya que primero es el impulso (planeta de la derecha) y después su estructuración material (planetas de la izquierda). Una vez la realidad material haya sido montada, el hecho de que la persona se comporte o no con justicia dependerá de lo que le suceda, porque en el mundo de acción nos vemos sometidos a las pruebas de la acción misma, con las tentaciones que ese mundo comporta.
En nuestra personalidad emocional, CALIEL no ejercerá la misma influencia si se encuentra en su primer escenario de actuación, es decir, en el grado 17 a 18 de Aries que si se sitúa en el cuarto. En efecto, en el primero estará plantando la semilla (YOD) de lo justo, mientras que en el cuarto aparecerán los frutos (2º HE) de la justicia. En el primero dará un proyecto de hombre justo y en el cuarto dará al que consuma actos de justicia perfectos.
La contrafigura de CALIEL:
El genio contrario domina sobre los procesos escandalosos, sobre los hombres viles y rastreros y los que tratan de embrollar los asuntos y enriquecerse a cuenta de sus clientes, dice el programa. Buscar lo justo como negocio es la táctica utilizada por CALIEL del abismo. Vender justicia, tal es el objetivo y para que la operación sea rentable, es preciso hacerla durar, embrollarla, sacar al cliente todo el jugo posible. Al final la justicia aparecerá, la persona que genera embrollos acabará incorporándolos en su interior y siendo víctima de ellos, convirtiéndose en el ser embrollado que en algún momento sentirá la necesidad de salir de este lío.
Ejemplos:
– Carlos de Inglaterra y Arthur Rimbaud: Urano
– Jacques Lacan y Ayatollah Jomeini: Neptuno
– Alberto Cortina de Alcocer: Júpiter
– Diego A. Maradona y Jean Paul Sartre: Mercurio
Estudio del nombre de Caliel
Nombre en letras: Khaf-Lamed-Yod-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 11-12-10-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: La Fuerza-Colgado-Rueda Fortuna-Mago-Colgado
CALIEL pertenece al Coro de Tronos, es un Ángel a las órdenes de Binah y a título individual trabaja con las fuerzas de Binah.
CALIEL es el Maestro del Sendero 3, el constituido por Binah. Ejerce su ministerio con el título de Inteligencia Santificante. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Se invoca a este Genio para obtener un pronto socorro cuando ocurre una adversidad. Este Genio hace conocer la verdad en los pleitos, hace que triunfe la inocencia; confunde a los culpables y a los falsos testigos. La persona nacida bajo esta influencia será justa e íntegra, amará la verdad y se distinguirá en la magistratura.
El genio contrario domina los procesos escandalosos, influencia los hombres viles, bajos y rastreros y los que buscan embrollar los asuntos y enriquecerse a expensas de sus clientes.
Análisis de su nombre:
Las tres primeras letras de CALIEL corresponden al Elemento Aire: Khaf-Lamed-Yod, de modo que es el más genuinamente geminiano de los Genios de este signo. El pensamiento se proyecta hacia el estadio inmediato siguiente, para volver hacia atrás, interiorizando aquello que iba a exteriorizarse, a fin de conocer por dentro aquello que se tiene fuera.
Se trata, pues, para esta persona de observar la realidad circundante, obtener todas las informaciones posibles sobre ella y proyectar luego toda la información hacia dentro, para elaborar la respuesta en un entorno en el que la ley es reina soberana. De ese crisol interior sale lo que se ajusta o no a la verdad, de modo que estará en condiciones de juzgar, de separar lo verdadero de lo falso. Siempre, claro está, en un plano teórico, ya que esta persona no irá más allá del Lamed. Se tratará de una verdad según los planos, según el modelo cósmico, pero no comprenderá como esa verdad ha podido ser transgredida por la naturaleza humana que está más allá del Lamed. Le costará comprender al criminal, por ejemplo.
La relación de fuerzas en el orden sefirótico es algo sumamente notable, puesto que 11-12-10 corresponden a Hochmah-Binah-Kether en su segundo ciclo y ello indica una actuación conforme a los principios superiores, a lo más elevado que pueda haber en el fuero interno de la persona, una actuación para la que se requiere el criterio del Ego, que será en todo momento quien dicte las sentencias de este magistrado escondido en CALIEL. Por todo ello este nombre nos revela una fuerza al servicio de la verdad.
La mala asimilación de las fuerzas que revela este genio hará que la justicia se torne injusticia y que a través de situaciones injustas le llegue la comprensión de las leyes.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Caliel influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Dará extraordinaria intuición de la verdad en los pleitos, una extraordinaria lucidez para adivinar las intenciones de las personas. Cae en lo justo, en lo verdadero, por abstracción, sin conocer ni entrar en los detalles.
Negativo: Desconexión entre la idea de la verdad y la realidad de las cosas. La verdad interior no puede ser expresada por falta de medios.
Saturno: La posición de Saturno es muy fuerte en los escenarios donde actúa Caliel, puesto que además de ser un Trono a su servicio, lo rige con gran sagacidad en la indagación, una enorme persistencia y paciencia en la búsqueda de la verdad. Encontrará la verdad por la vía intelectual, por el análisis objetivo de la situación y será un juez justo e íntegro, aplicando la ley con severidad, pero no como venganza, teniendo siempre a la vista como objetivo la redención del culpable.
Negativo: La justicia será el pretexto para manifestar su odio, su venganza, su resentimiento contra el género humano. No será quien defiende sino quien condena y todas sus pesquisas irán encaminadas a encontrar el detalle en el que apoyar la acusación.
Júpiter: Dará a la persona presta en acudir al socorro del que necesita sus servicios. Será la providencia del inocente, el que restituye el orden al culpable. Nada que sea humano le es extraño y será el gran animador de comités en favor de los refugiados del Vietnam, de los camboyanos, de los afganos, los saharauis, los oprimidos del mundo entero. Su verbo vehemente encontrará su mejor momento increpando a los falsos testigos, desmontando las maquinaciones de los liosos. Será el abogado de las justas causas y su genio brillará salvando al inocente.
Negativo: Tendrá una asombrosa capacidad de intriga, un gusto por el proceso escandaloso, sobre todo cuando el escándalo puede alcanzar a altos dignatarios; jueces, legisladores, jefes de gobierno, de partido, de Estado. Con su verbo ensuciará las reputaciones y, si hace falta, estará dispuesto a arrastrarse a los pies del ofendido para evitar que caiga sobre él el rigor de la ley.
Marte: Será infatigable en las encuestas. Correrá todos los riesgos con tal de descubrir la verdad. Temible sabueso; superstar en la investigación privada o pública, sabiendo estar siempre en la frontera de lo legal. Será el brazo izquierdo de la justicia, quien aportará las pruebas de la culpabilidad, no de la inocencia, pero sí de la culpabilidad de los falsos testigos.
Negativo: Dará al productor de falsas pruebas con las que cargar al inocente, cuya culpabilidad no puede ser probada. Obrero activo en todas las intrigas, trampas, escándalos. Capaz de todas las vilezas con tal de triunfar en su tarea acusadora. Torturas a testigos, malos tratos para obtener confesiones. Gran embustero.
Sol: La persona será ese Magistrado permanentemente movilizado en la búsqueda del culpable y del inocente. Habrá en ella un afán de verdad y el hecho de poder expresarla con la fuerza de la lógica, atributo común a los genios de Géminis, hará que se interese por las leyes y que sus estudios le lleven a la abogacía y a la magistratura. Tendrá una gran habilidad para desentrañar la verdad en los acontecimientos, en el despistaje de crímenes o en descifrar motivaciones de políticos o economistas, ya que el Yod le hará sacar conclusiones lógicas de los hechos observados. Será, pues, un buen defensor ante un tribunal, un juez justo y como periodista y escritor, una persona que arrojará mucha comprensión sobre la maraña de las anécdotas cotidianas. Estará presta a socorrer a quien le plantea sus problemas y lo hará rápidamente, como es propio del elemento Aire, del que proceden, como hemos visto, todas las fuerzas de Caliel. Como ejemplo de este tipo de personas podemos citar a Jean Paul Sartre, que fue un formidable buscador de verdad, aunque en su caso no consiguiera llegar a la Verdad transcendente. Apenas un conflicto ha hecho víctimas en el mundo, allá ha estado organizando un comité para defenderlas. A menudo se le ha visto testimoniar ante los tribunales en favor del inocente humillado y ha escrito en los periódicos en defensa de lo justo.
Negativo: Aquí tenemos también un ejemplo que todos conocemos, el de Soraya, cuyo Sol se encuentra en Caliel. Como el Sol, en el tema de una mujer, es el indicativo del marido, vemos que la parte negativa de Caliel coincide plenamente con la actuación del Sha de Persia.
Venus: Amor de la justicia, de la verdad, de la integridad, sobre todo en las pequeñas manifestaciones de la vida cotidiana, en las costumbres: comportamiento justo y recto en el reparto de bienes; veracidad en la referencia de los hechos diarios: inocencia, candor y rápido consuelo en la adversidad. Amor por los perseguidos inocentes, por los que purgan condena o son acusados. Defensora espontánea de la virtud, de la reputación.
Negativo: Gusto por el escándalo, apetencia de un comportamiento vil. Intrigante nato: intriga sin darse cuenta de lo que está haciendo, como mera manifestación de un carácter. Enredos amorosos, amores con criminales, perseguidos, culpables. Afán de riquezas por medios ilícitos.
Mercurio: Dará al gran abogado, hábil en pleitos, cuya dialéctica nadie conseguirá vencer. Su lógica será inatacable y comunicará su certidumbre a la asamblea a la cual se dirige. Como juez, será insobornable, pero humano, comprendiendo las necesidades y las limitaciones del que ha delinquido. Su sed de verdad en las cosas terrenas será el símbolo de una sed de transcendencia. Si las corrientes vitales que circulan por los Senderos van hacia arriba, acabará descubriendo la verdad de las leyes de arriba. Escribirá sobre justicia, leyes, procesos.
Negativo: Toda su habilidad como abogado, como escritor, conferenciante, periodista, etc., estará al servicio de lo escandaloso, de los viles y rastreros que en el mundo son. Autora de anónimos, de escritos calumniosos, difamatorios.
Luna: La dinámica del Genio se convierte en circunstancias. La persona vivirá entre abogados pleiteantes, entre gentes que buscan la verdad y la defienden dondequiera que sea atacada.
Negativa: Vivirán rodeados de gentes rastreras, viles, escandalosas, liosas y nada aguantará en su edificio humano.
Ascendente: Se ocupará físicamente de asegurar la manifestación material del Genio, abriendo una agencia de detectives, un inmueble para servir de bufete de abogados; o bien será quien cite los testigos, quien los guarde; el guardián o director de una cárcel; o alguien al servicio de magistrados; o aun el que va con una ambulancia a prestar pronto socorro a los heridos.
Negativo: Será la materia prima con la que se elabora el escándalo, el inductor, el pretexto, el provocador. Estará de algún modo al servicio de la vileza, de tal manera que sin ella no podría manifestarse. Iniciativas escandalosas, perversas.
Neptuno: La persona se encontrará enfrascada en pleitos transcendentes; expresará la justicia divina y de magistrado saltará al papel de auténtico mago, conociendo todas las leyes que permiten realizar milagros.
Negativo: Mago negro.
Plutón: Pleiteará a nivel internacional. Formará parte de comisiones de encuesta sobre crímenes colectivos, crímenes de guerra, genocidios. Representación de su país en la ONU, en organismos internacionales.
Negativo: Poder destructor a nivel internacional.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.