Las diez claves del éxito según la cábala
Ya es hora que las cosas salgan bien, que consigas tus objetivos. Las diez claves del éxito según la cábala van a brindarte pistas para conseguirlo.
Esa tradición llamada Cábala te proporciona potentes herramientas para realizar mejor el trabajo, para alcanzar el éxito y para poder sentir que estás dirigiendo tu obra, que eres capaz de cambiar las circunstancias cuando resultan adversas, que la casualidad no existe y que la buena o la mala suerte dependerán de tus acciones, de las semillas que plantes.
La cábala o kabbalah es una enseñanza milenaria que trata de descifrar los enigmas de nuestro sistema de vida y explicarnos cuáles son las claves principales que nos llevarán al éxito y a la felicidad. Se basa en el estudio de textos milenarios. Textos que arrojan mucha luz sobre el funcionamiento de nuestra vida.
En el orden práctico, podríamos asimilar que si la naturaleza es perfecta en sus procesos de desarrollo, el ser humano también debe serlo, si sigue las mismas leyes. La clave estará en descubrir cuáles son y en qué orden se desarrollan.
El eje principal de la Cábala se llama El Árbol de la Vida. Se trata de un esquema simbólico que marca las pautas a seguir para aumentar nuestros logros en todos los terrenos.
El Árbol de la Vida se basa en la premisa que cada proyecto, sea en el ámbito físico, emocional o de las ideas, tiene que pasar por una serie de fases para desarrollarse, igual que nosotros tenemos que pasar por la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez.
Cada uno de los diez centros de energía que forman el Árbol de la Vida tiene una cualidad principal y un nombre.
Kether: Fuerza de voluntad
Hochmah: Suerte
Binah: Orden, organización
Hesed: Expansión, poder
Gueburah: Trabajo, rectificación
Tiphereth: Conciencia
Netzah: Prosperidad, Armonía
Hod: Comunicación
Yesod: Visualización, proyección
Malkuth: Cristalización
Si desarrollamos estas claves en el orden en el que están predispuestas, obtendremos lo siguiente: cuando en un proyecto ponemos en marcha la fuerza de Voluntad, se activa la Suerte, a continuación tenemos que Organizar el proyecto, luego viene la fase de Expansión, después Rectificaremos los errores, pasaremos la idea principal por el tamiz de la Conciencia, le daremos Armonía, Prosperidad, Comunicaremos la idea, Visualizaremos el resultado y Cristalizaremos el proyecto en la realidad.
Ahora que conoces estas claves, se trata de realizar acciones que te pongan en consonancia con ellas, ya que de este modo estarás acercando el éxito a tu vida. A continuación te sugiero una serie de ejercicios que servirán para activar tu Árbol de la Vida personal en el ámbito físico y emocional.
Clave 1: Kether, ejercicios
Ámbito físico: La Voluntad es un atributo imprescindible para nuestro movimiento diario, sin ella se paraliza la vida y podemos entrar con facilidad en el terreno de la depresión. Ejercicio: coge una hoja de papel blanco y dibuja un número 1 (es el que corresponde a la voluntad), después píntalo de rojo (el color de Marte, el planeta de la energía). Sitúalo cerca de tu carnet de identidad o de un documento que refleje tu personalidad. Cuando requieras Voluntad, vuelve a dibujar otro uno y escribe debajo en qué la necesitas.
Ámbito emocional: Dejar una actividad a medias es como ir abriendo ventanas en tu ordenador, llegará un momento que colapsarás la memoria y éste se quedará colgado. Para que las cosas funcionen bien en tu vida debes crear espacios en los que poder moverte y para ello es preciso que acabes lo que empiezas o que inicies menos proyectos. Ejercicio: Confecciona una lista de las actividades iniciadas en los últimos 3 días. Subraya las que hayas dejado a medias. Dedica una parte del día a finalizarlas. Antes de iniciar algo nuevo, párate a pensar si dispondrás de tiempo suficiente o de ganas de terminarlo.
Clave 2: Hochmah, ejercicios
Ámbito físico: la Suerte hay que trabajarla de forma activa en lugar de esperar que caiga del cielo. Para ello será preciso plantarla y realizar acciones que la propicien. Ejercicio: haz un favor a tres personas de tu entorno. (Debe ser algo que ellos consideren como un favor). De este modo estarás plantando buenas acciones que después se convertirán en buena fortuna.
Ámbito emocional: nuestras emociones son muy variadas a lo largo de un día. Podemos pasar de la negatividad a la alegría; de la tristeza a la melancolía, o de la agresividad al amor. Ejercicio: marca cada una de tus principales emociones con un color (el rosa puede ser amor, el negro tristeza, el rojo agresividad…) y cada vez que sientas esa emoción haces una raya de ese color en una hoja de papel. Cuando hayan pasado 3 días, comprueba qué color predomina en tu vida.
Clave 3: Binah, ejercicios
Ámbito físico: Es preciso Organizar cada espacio de nuestra vida para que las cosas funcionen mejor. Debemos darles un ámbito de actuación a nuestros proyectos. Ejercicio: confecciona una lista de las actividades que realizas a diario, las más habituales y marca el horario en el que las llevas a cabo. De este modo podrás tomar conciencia del orden que estableces en tu rutina.
Ámbito emocional: Ser desorganizados genera caos en nuestra vida y consigue que perdamos una gran cantidad de energía en actividades que nos dispersan. Ejercicio: ¿Qué situaciones merman tu efectividad? Cuando tienes un enfado, cuando sufres estrés, cuando los problemas te acucian, cuando los hijos te desobedecen… Confecciona una lista de las 3 situaciones que suelen repetirse y que hacen que sientas que no controlas. La idea es que al darte cuenta te resulte más fácil dominarlas.
Clave 4: Hesed, ejercicios
Ámbito físico: La Expansión es casi una necesidad en el ser humano. Tenemos el deseo de ir siempre más allá, de conquistar nuevos objetivos. Ejercicio: de un salto abre las piernas. Estira los dos brazos hacia el lado derecho como si fueras a coger algo que está un poco lejos y lo atraes hacia ti, luego haces lo mismo hacia delante y finalmente hacia la izquierda. Mientras lo haces piensa que estás estirándote para llegar a todos los posibles, posibles. Siente como tu vida se expansiona. Repite el ejercicio 9 veces.
Ámbito emocional: La gratitud es una cualidad muy positiva para desenvolvernos en el mundo y, como dice el refrán, “ser agradecido es de bien nacido”. Ejercicio: Por la noche, antes de acostarte, da las gracias mentalmente por algo que te haya sucedido durante el día. Puede ir dirigido a una persona (agradezco a X que hoy me haya ayudado en…) o al universo en general (doy gracias por haber tenido un día de trabajo muy provechoso). Repítelo durante 3 días.
Clave 5: Gueburah, ejercicios
Ámbito físico: La Rectificación de los errores es necesaria para poder avanzar con garantías de éxito, ya que si empezamos a construir una pared torcida, a la que hayamos levantado la mitad, parecerá la Torre de Pisa. Ejercicio: plantéate uno de tus problemas actuales y búscale 3 posibles soluciones.
Ámbito emocional: la crítica suele ser un mordaz enemigo, porque distorsiona la realidad al basarse, en la mayoría de los casos, en informaciones parciales. Ejercicio: Esfuérzate para evitar, en los 3 próximos días, criticar a nadie.
Clave 6: Tiphereth, ejercicios
Ámbito físico: La Conciencia es esa voz interna que trata de hacerse oír y a la que bajamos el volumen tanto como podemos. Pero finalmente es la que debe marcarnos las normas a seguir. Ejercicio: levántate a la salida del sol y dedica 15 minutos a la concentración, a dejar la mente en blanco para intentar escuchar lo que dice tu conciencia.
Ámbito emocional: la humildad permite que puedas captar los mensajes que emiten los demás. Ejercicio: imagina que todo el que se cruce en tu camino tiene un mensaje importante que transmitirte y en los próximos 3 días presta el máximo de atención cada vez que alguien te dirija la palabra.
Clave 7: Netzah, ejercicios
Ámbito físico: la Armonía mejora nuestra convivencia y permite que todo resulte más fácil en las actividades diarias. Ejercicio: confecciona una lista de 3 actividades a realizar para mejorar tus relaciones sentimentales o familiares. A continuación ponlas en práctica con alguien de tu entorno.
Ámbito emocional: Decir las cosas de forma dulce o armoniosa facilita mucho la convivencia y la consecución de tus objetivos. Ejercicio: ¿Cuáles son las 3 palabras que más te gustan para halagar a alguien? Utilízalas hoy.
Clave 8: Hod, ejercicios
Ámbito físico: La Comunicación entre dos personas se establece cuando el otro ha entendido el mensaje que pretendemos mandarle o cuando nosotros hemos captado el de él. A menudo esto no sucede porque la mayoría de las veces oímos pero no escuchamos. Ejercicio: En tus 3 próximas conversaciones, pon el máximo de atención en lo que dice tu interlocutor y utiliza los silencios cuando seas tú quien habla.
Ámbito emocional: Cada día lanzamos una gran cantidad de mensajes al mundo y son numerosos los que impactan contra alguien sin que siquiera lo apercibamos. Ejercicio: Antes de irte a dormir, sentado en tu cama, haz un repaso de la jornada, de lo que has verbalizado y lo que te han dicho e intenta darte cuenta del impacto emocional que han podido tener tus palabras o las de los demás.
Clave 9: Yesod, ejercicios
Ámbito físico: La Imaginación es una herramienta importante a la hora de conseguir nuestros objetivos, porque nos ayuda a lanzarnos hacia realidades que todavía no existen. Ejercicio: imagina tres cosas que crees que son imposibles de alcanzar en este momento, 3 futuribles. Piensa que se están elaborando en estos momentos e imagina cómo será tu vida cuando los consigas.
Ámbito emocional: A veces necesitamos vivir situaciones límite para traspasar las barreras de lo que hemos establecido en nuestra vida. Ejercicio: ¿Qué determinaciones tomarías si supieras que sólo te quedan tres meses de vida? Confecciona una lista con las principales. Luego trata de empezar a desarrollar alguna de ellas.
Clave 10: Malkuth, ejercicios
Ámbito físico: La Cristalización se produce cuando se cumple uno de nuestros objetivos. Ejercicio: en la próxima semana, lleva una de las actividades que están en curso hasta su consecución. Finaliza algo, siendo consciente que lo estás haciendo.
Ámbito emocional: La clave de la vida está, a menudo, en la toma de consciencia. Ejercicio: Trata de recordar las 10 últimas actividades que has empezado y terminado. El tiempo que has tardado en hacerlo y lo que has sentido cuando las has conseguido finalizar.
Según la Cábala, el éxito es algo que se consigue a través de una actitud determinada y los ejercicios que te hemos facilitado pretenden ayudarte a conseguir esta actitud. Llévalos a la práctica y cuéntame los resultados.
¡Apasiónate, vive, cambia!
Tristán Llop
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.