Las 7 preguntas que te ayudarán a enfrentarte a tu malestar
«Siento mucha rabia por algo que me ha ocurrido. Le he dado vueltas y no creo que sea para tanto, pero no puedo evitarlo, ¿por qué me sucede esto?»
¿Recuerdas haber pasado por alguna situación parecida? Probablemente si, ya que los sentimientos van y vienen como las olas y hay momentos en los que la marea sube y arrasa con todo lo que se encuentra a su alcance. Uno de nuestros trabajos es detectar qué nos está ocurriendo y por qué.
Hoy te propongo un mini ejercicio que te ayudará a enfrentarte a tu malestar aprendiendo más sobre ti y tu funcionamiento interno.
Cuando te sientas mal por algo y te apetezca trabajar sobre ello, coge cualquier cosa para escribir y responde a las 7 cuestiones siguientes:
[ordered_list style=»decimal»]
- ¿Qué ha sucedido? Expón la situación con brevedad.
- ¿Qué sensación tienes? Ponle nombre: rabia, tristeza, impotencia, ira…
- ¿Dónde la estás sintiendo? Siempre sentimos en un lugar concreto del cuerpo: en el pecho, en la boca del estómago, en la garganta… Nota importante: la cabeza no vale, eso es pensar, no sentir.
- ¿Qué forma tiene? Puede ser redonda, cuadrada, una espiral…
- ¿Se mueve? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo? Realiza movimientos circulares hacia la derecha, se expande, se contrae…
- ¿Qué tamaño tiene? No hace falta que lo midas en cm, puedes responder una aproximación del estilo: tiene el tamaño de una pelota de tenis.
- ¿Por qué crees que te está afectando de este modo? Explica tus teorías.[/ordered_list]
Si de tanto en tanto vas repitiendo este ejercicio, en poco tiempo te darás cuenta de que sigues ciertos patrones, que hay muchos momentos en que tu malestar es claramente parecido y podrás clasificarlos.
Cada vez que trabajas sobre ti, estás generando cambios positivos, ya que al analizar lo que te está ocurriendo, lo estás aceptando y empiezas a digerirlo. Ese es un paso importante para superarlo y seguir hacia adelante.
¡Apasiónate, vive, cambia!
Silvia Llop, psicóloga (colegiada núm. 20495)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.