La empatía
Según el diccionario de la Real Academia, empatía es la «identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro». Parece sencillo a priori, pero la cuestión tiene miga. Empecemos por el tema de que es imposible sentir exactamente lo que otra persona está padeciendo. Esto sucede porque cada uno tiene su bagaje: la mochila en la que trae sus aprendizajes, los patrones heredados, su experiencia. Esto ya te da un enfoque determinado de la vida, así como una estructura interna definida.
Además, cada uno tiene su propio concepto de empatía (si es que lo tiene) y lo pone en práctica como mejor le parece. A las personas nos gusta mucho deducir, sacar nuestras propias conclusiones de cada asunto. Por ello, tendemos a formarnos una idea mental de cualquier cosa con la mínima información. Y eso nos parece totalmente normal y correcto. Damos opiniones y consejos basados en suposiciones regadas por nuestra imaginación.
Para lograr obrar con la máxima rigurosidad posible (teniendo en cuenta que el concepto de «empatía» es muy subjetivo), te propongo el siguiente ejercicio. Cuando alguien te cuente algo que le ha sucedido, en lugar de traducir a tus propias palabras todo lo que dice, trata de repetírtelo por dentro a medida que va hablando. De esta forma estarás manteniendo ocupado tu cerebro y le será mucho más complicado juzgar y valorar lo que oye. Haz preguntas para rellenar los huecos de la historia que necesites saber, en lugar de imaginar o de suponer. Recuerda que es su historia, no la tuya, así que por mucho que hayas vivido algo similar, nunca será igual y te estarás perdiendo un montón de información sólo por creer que tu experiencia es la misma que la suya.
Este ejercicio puede parecer complicado las primeras veces que se practica, pero si lo conviertes en un hábito, pronto te saldrá solo y podrás dejar de estar pendiente de que tu mente invente.
¡Apasiónate, vive, cambia!
Silvia Llop, psicóloga (colegiada núm. 20495)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.