Descodificando información
Todos los días nos vemos inmersos en infinidad de situaciones. Cada una impacta en nosotros de una forma distinta. Algunas nos afectan postiva o negativamente y otras nos importan más bien poco, pero cada una de estas realidades conforma nuestro día a día, ofreciéndonos una información. Si somos capaces de identificarla, tendremos una valiosa pieza de conocimiento que nos permitirá avanzar más deprisa.
El ejercicio de hoy te propone anallizar tus situaciones relevantes. Una situación relevante (para este ejercicio) será cualquiera que te cause molestia con un componente de imprevisto. Por ejemplo, si alzas tu mano para parar el autobús y éste pasa de largo, si te roban la cartera, o si llegas tarde y te encuentras todos los semáforos en rojo.
Cuando tengas una anécdota para cuestionar, tendrás que realizarte estas preguntas:
- ¿De dónde venía?
- ¿Hacia dónde iba?
- ¿Para qué iba allí?
- ¿Con quién estaba?
- ¿En qué estaba pensando en el momento en que sucedió la situación?
La anécdota te está mostrando el problema. Por ejemplo, si te ponen una multa por exceso de velocidad significa que vas demasiado rápido en algún ámbito de tu vida. Para saber en cuál, debes responder a las preguntas anteriores. Cuando alguna respuesta te resuene, sabrás que ahí está la clave.
Otro ejemplo sería que se te rompiera una tubería, en este caso el problema sería un desbordamiento de tus emociones.
Si te interesa el tema de las anécdotas y quieres más información, la encontrarás en libro «El lenguaje simbólico de las anécdotas», de Tristán Llop. Lo puedes obtener como edición impresa clicando aquí, o en formato ebook haciendo clic aquí.
¡Apasiónate, vive, cambia!
Silvia Llop, psicóloga (col. núm. 20495)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.