Cáncer: la fe. Astrología cabalística
En base a la Astrología Cabalística o astrocábala, vamos a analizar el signo de Cáncer y a proponer cuatro pequeñas tareas a realizar para sintonizar con esa energía.
El 21 de junio, aproximadamente, cada año el Sol entra en el signo de Cáncer, abriendo la puerta del solsticio de verano y marcando el paso a esa fiesta cargada de simbolismo llamada San Juan. Ambos fueron tratados en sendos artículos. Y el Sol permanece allí hasta el 23 de julio, cuando cede su plaza a Leo. Ahora quiero detenerme un poco más en las cualidades de Cáncer, para saber qué nos toca trabajar durante este periodo solar.
Cáncer el cuarto signo según la astrología tradicional y también ocupa ese lugar en la astrología cabalística. Es también el primero del Elemento Agua, el que se traduce simbólicamente por emociones deseos.
Veamos los que dice el precursor de la astrología cabalística moderna, Kabaleb, sobre Cáncer.
Cáncer es la puerta de entrada de los sentimientos, como Aries es la puerta de entrada del designio divino. Tanto el uno como el otro, en sus respectivos elementos, son signos Yod, cardinales, portadores de semilla
A partir de Cáncer, el ser humano ya no actúa movido por un impulso inconsciente, sino que persigue un objetivo personal. Lo que en el ciclo de Fuego era pura acción desinteresada, en Cáncer se le pone marca y sello al producto. El individuo dice: «Esto es mío y de nadie más», y le pone vallas a su propiedad, la registra, la titula, la delimita. Los astrólogos han visto en Cáncer el signo del hogar, de la casa en la que se vive y es en el sentido expuesto que debe ser interpretada esta atribución: para realizar su obra personal, la persona se encierra en un recinto y se escinde del mundo a que pertenece para mejor amar y adorar aquello que siente como suyo.
Con las aguas de Cáncer se pierde todo contacto con la trascendencia, ya que la persona ya no oye voces en su interior, pero siente oscuramente que algo inefable hay más allá y lo venera a través de la fe. Por ello Cáncer es el signo de la Iglesia y cuando el amor que Cáncer suscita no encuentra una persona física que lo detenga, va como una flecha hacia lo universal y se ama a Dios y, a través de Él, a todas las criaturas de la Tierra.
Podemos extraer, del texto de Kabaleb, varias claves para saber qué toca trabajar en el mes de Cáncer. La primera es que tenemos que acotar nuestro territorio, decidir lo que es mío y lo que no lo es y delimitar así las acciones que debemos realizar.
También se activa el hogar y todo lo que está relacionado con él, como la madre, la familia y la base de las emociones. Tocará pues repasar las relaciones familiares y hacer lo posible por mejorarlas. Así mismo, será bueno cambiar cosas en casa, tirar lo que sobra y lo que no genera armonía.
El tercer punto que toca Kabaleb es el de la fe, ya que Cáncer es su principal paladín. Será pues un periodo para creer más en nuestras posibilidades, para tener fe en el futuro, en lo que va a suceder, aunque no podamos verlo todavía.
A continuación cuatro pequeñas tareas para practicar en el periodo de Cáncer.
Delimita 3 acciones que debas realizar en los próximos días
Repasa si últimamente algo te ha removido las emociones
Mejora algún aspecto de las relaciones con un familiar
Realiza cambios para mejorar el aspecto y la armonía en tu hogar
¡Apasiónate, vive, cambia!
Tristán Llop, Astrología Cabalística
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.